El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer la iniciativa 'Tu huella cuenta', que promueve el disfrute de los parques regionales con el objetivo de contribuir a su preservación y fomentar las buenas prácticas entre los usuarios, ya sean senderistas, corredores, ciclistas, escaladores o simples amantes de la naturaleza.

Esta iniciativa nace de un proceso participativo iniciado en 2016 centrado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, que siguió con dos jornadas abiertasque, bajo el lema 'Tu huella cuenta', contaron con la presencia de expertos nacionales y gran afluencia y aceptación del público.

Con distintas aportaciones, ahora se está culminando un 'Manual de Buenas Prácticas', así como una serie de vídeos en los que conocidos usuarios de los espacios naturales animan su conservación y buen uso.

En concreto, desde ayer se están difundiendo en redes sociales tres vídeos protagonizados por la alpinista Lucía López Ferrándiz, la española más joven que ha coronado un 8.000 en solitario y sin oxígeno; la corredora de montaña Teresa Nimes, subcampeona mundial de 'Ultra Trail' con la selección española; y David Campos, campeón de la Copa de España Bicicleta Todo Terreno en la modalidad 'Cross Country'. «Hay que agradecer a Lucía López, a Teresa Nimes y a David Campos su colaboración desinteresada. Ellos son usuarios y defensores de la naturaleza, además de personas influyentes y el ejemplo en el que otros muchos se miran, especialmente los jóvenes», dijo Celdrán.

Los vídeos lanzan mensajes que animan al uso respetuoso del medio natural, contribuyendo a su conservación y disfrutando del magnífico escenario para la práctica del deporte o de actividades de ocio al aire libre que suponen tanto el Parque Regional del Valle y Carrascoy como el resto de parques regionales.

Entre las normas básicas que incorporará el 'Manual de Buenas Prácticas' están el máximo respeto a la flora y fauna; usar siempre los trazados de las sendas originales, sin atajar en las curvas y preservando y respetando las señales y otros elementos; no coger nunca ni plantas ni animales, y tampoco dejar desperdicios en la zona, según la Consejería.