El Defensor del Pueblo ha enviado a un equipo a la prisión de Archidona (Málaga) para revisar "por sorpresa" las condiciones en las que se encuentran los migrantes que han sido alojados en este centro penitenciario aún por inaugurar ante la imposiblidad de trasladarlos a los CIE, que no tienen disponibilidad de plazas por el incremento de llegada de pateras a las costas españolas.

"Trabajamos después de conocer los hechos y en la tarde de este jueves un equipo se presentó en la cárcel de Archidona, en una visita no anunciada, y elaborará un informe de lo que hemos visto allí y cuyo resultado se trasladará a la administración", ha explicado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en una entrevista a la cadena Ser.

El responsable en funciones de la institución ha precisado que el Defensor del Pueblo dispone de "unidades administrativas dedicadas a esta cuestión (inspección de centros)" y las "visitas siempre se hacen por sorpresa".

En este caso, se trasladaron a las dependencias dos técnicos de la institución este miércoles y permanecerán allí también durante la jornada de este jueves, tal y como detalla la Oficina del Defensor del Pueblo.

En este sentido, ha recordado que los días 7 y 8 de noviembre se inspeccionaron los CIE de Algeciras y Motril algunas de cuyas instituciones ha admitido que "son mejorables" e incluso ha reconocido que "hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana y en Motril y Málaga los hay".

Sobre la cuestionada decisión del Ministerio del Interior de trasladar a los inmigrantes a Archidona, ha precisado que "estas personas han llegado allí con el aval de cinco jueces de Murcia y el fiscal ha dicho que lo importante no es el habitáculo sino las condiciones". Por ello, Fernández Marugán se ha mostrado partidario de "ser extremadamente prudentes" hasta conocer las condiciones.

El Defensor del Pueblo sí ha cuestionado que España carezca de "un sistema de primera acogida" y ha recordado que a las costas andaluzas llegan pateras desde hace 30 años y a las de Canarias, desde hace 20. "Es verdad que son fenómenos episódicos, de carácter coyuntural, que llaman mucho la atención pero las carencias son estructurales porque Marruecos está al sur y nosotros también y la tendencia de esas personas que tienen dificultades para vivir mejor es irse hacia el norte".

Por ello entiende que, aunque la situación "no es alarmente", España "debería tener un sistema de acogida que funcionase razonablemente bien porque es un país desarrollado y este tipo de fenómenos no debería producirse".

En esta línea, fuentes de la Oficina de Marugán han confirmado la admisión a trámite de las quejas presentadas por una treintena de ONG en relación al traslado a Archidona de los migrantes, que en su mayoría son de nacionalidad argelina. En total, 507 personas permanecían este miércoles retenidas en el centro penitenciario.