El Consejo Económico y Social (CES) reunió ayer en Murcia a los presidentes de los consejos de las demás comunidades autónomas. El objetivo del encuentro, que continuará hoy en Cartagena, es analizar la función que estos órganos consultivos de los gobiernos autonómicos cumplen en sus respectivos territorios, según explicó el presidente del CES murciano, José Lujan.

Por su parte, presidente del CES nacional, Marcos Peña, defendió «la coherencia y la lealtad institucional» como principios básicos que han regido las relaciones con los ejecutivos a los que asesoran, pese a las discrepancias que expresan estos órganos integrados por representantes de los empresarios y de los sindicatos, además de expertos procedentes de la universidad. Resaltó también la unanimidad que preside sus acuerdos, como prueba del consenso al que permite llegar «el entendimiento» entre sus integrantes.

El cometido de estos consejos es auscultar la realidad social y económica e informar sobre las leyes que redactan los ejecutivos antes de que sean remitidas a los parlamentos autonómicos para su aprobación.

José Luján recordó que el CES de la Región cumplirá veinticinco años en 2018 y apuntó que el encuentro puede considerarse el primer acto conmemorativo del aniversario. Otro de los objetivos de la reunión es poner en común las iniciativas en las que trabaja cada uno de ellos. Luján aprovechó para dar a conocer el nuevo 'Índice sintético de competitividad regional' que el CES de Murcia ha introducido en su agenda de trabajo para evaluar los avances en la economía murciana en colaboración con el Colegio de Economistas, teniendo presente siempre que «el trabajo» es el centro de atención del consejo.