Cada vez son más los murcianos que se interesan por conocer y hablar el alemán, una lengua que en estos últimos años se ha puesto especialmente de moda frente al auge germano en la Unión Europea. Según datos de la Consejería de Educación, un total de 2.241 alumnos de la Región de Murcia estudian este idioma en los 26 centros educativos en los que lo imparte, una cifra que supone más del doble de la que había hace cinco años.

Este incremento de estudiantes implica también que aumente el número de personas dedicadas profesionalmente a la enseñanza del alemán, tanto en los centros educativos públicos como concertados, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), las academias privadas y las pruebas libres para obtener certificados como el B2. Para ellos, y para todo aquel que se interese por la lengua del país teutón, se ha constituido la Asociación Murciana para la Difusión del Alemán (AMUDAL), que fue presentada oficialmente ayer en el campus de la Merced de Murcia con la presencia del cónsul general adjunto de Alemania, Theodor Proffe, quien por la mañana se había reunido con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

Esta nueva organización está presidida por Ursula Cramer y nace no solo para prestar apoyo a los aproximadamente 200 profesionales que hay en la Región dedicados a la enseñanza del alemán, sino también para «dar a quienes se interesan por la lengua, cultura y literatura alemana la oportunidad de comunicarse e intercambiar experiencias».

Cramer y la secretaria de la asociación, Carola Strohschen, son dos alemanas a las que el amor llevó a Murcia, donde enseñan su lengua materna en la Escuela de Idiomas de Cartagena y la Universidad de Murcia, respectivamente. Observan «un interés creciente» por el conocimiento del alemán entre la sociedad murciana, muy superior al que dicen las estadísticas de alumnos matriculados. «Hay un contraste importante entre la gente que cursa estudios oficiales y la que opta a los exámenes para obtener el certificado oficial», dice Strohschen. La presidenta dice por su parte que existen muchas personas que estos últimos años, sobre todo durante la crisis, han emigrado centro de Europa y, tras su vuelta, quieren seguir en contacto con el idioma que empezaron a a hablar.

Por ello, la asociación AMUDAL pretende llevar a cabo actividades lúdicas para difundir el alemán de una forma divertida por la Región de Murcia. Quiere realizar próximamente una ruta por el río Chícamo, a la que invitarían a familias nativas con las que quienes estén aprendiendo alemán puedan conversar mientras disfrutan de la naturaleza. Con la cercanía de la Navidad, celebrarán una actividad para realizar coronas de adviento, un adorno muy típico en Alemania.

Ursula Cramer y Carola Strohschen animan a los murcianos a estudiar el alemán, que no es tan difícil como parece. «Hoy quien más o quien menos, conoce el inglés. El alemán solo es un paso más», afirman.