Nerviosismo, desconcierto y preocupación son las sensaciones que han transmitido algunos de los inmigrantes internados en el centro penitenciario de Archidona (Málaga) a los representantes de las organizaciones sociales que han podido acceder a ellos poco después de su ingreso.

La abogada y presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, es una de los tres letrados que pudo entrevistarse el pasado martes con una decena de inmigrantes previamente identificados, con ayuda de dos intérpretes de francés y árabe.

"Estaban todos preocupados porque querían llamar a sus familias" y en ese momento no había teléfono, algo que al parecer ya se ha solucionado, y desconcertados porque no sabían el lugar en el que se encontraban, ha afirmado.

Ante el desconocimiento de los internos, les explicaron que se encontraban en un centro penitenciario y que "hay mucha gente detrás" para ayudarles y que son abogados de una asociación que va a hacer "todo lo posible por sacarlos" de allí.

Los internos llegaron en fila para reunirse con los abogados, con los que pudieron hablar a través de mamparas de cristal, "como en los centros penitenciarios", aunque en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "teóricamente no tiene que ser así".

Durante el encuentro, que tuvo lugar en dos grupos de cinco "porque no teníamos -ha indicado- mucho tiempo", éstos se mostraron nerviosos por la situación y porque querían hablar con sus familias, expresaron que querían fumar y uno de ellos, incluso, que "se quería volver".

La presidenta de Málaga Acoge destaca la situación de incertidumbre que atraviesan estas personas, tras "un viaje en barco y el traslado en autobús" hasta Archidona.

Los representantes de Málaga Acoge y Andalucía Acoge tienen previsto volver a visitar la próxima semana a los inmigrantes, por lo que están en contacto con letrados de otras provincias, sobre todo de Murcia.

La decisión del Gobierno de recluir en la cárcel pendiente de abrir a medio millar de inmigrantes llegados desde el pasado fin de semana a las costas de Murcia y Andalucía ante la falta de espacio en los centros de internamiento ha conllevado duras críticas del PSOE, Podemos e IU.

Sin embargo, el Ejecutivo ha mantenido que la legislación española prevé que se puedan usar cárceles como CIE en casos excepcionales siempre que los inmigrantes no tengan contacto con los presos comunes.

El sindicato de prisiones Acaip ha presentado dos denuncias penales ante los juzgados de Archidona y Vera (Almería) para "solventar la intolerable situación" que supone el internamiento de inmigrantes en un centro penitenciario y exigir su puesta en libertad.

Las denuncias se presentan por un posible delito de detenciones ilegales, así como por la posible comisión de los delitos de estafa procesal, falsificación de documentos públicos y de desobediencia.