El grupo IMED Hospitales ofrecerá los servicios de radioterapia concertados por el Servicio Murciano de Salud a partir del próximo año. El proyecto presentado por la compañía para hacerse con el nuevo contrato ha sido el mejor valorado, tanto en su aspecto económico como técnico, pese a carecer de instalaciones en la Región de Murcia en las que atender a los pacientes oncológicos que sean derivados por la Sanidad pública, tal y como adelantó LA OPINIÓN el pasado lunes.

Para solventar esta situación, IMED ha presentado un plan de contingencias al SMS que pasa por prestar el servicio de radioterapia durante nueve meses en clínicas de Elche y Torrevieja, tiempo que destinará a construir sus propias instalaciones en la capital de la Región. El nuevo centro sanitario se ubicará al norte de la ciudad, junto a la zona de Nueva Condomina, donde IMED cuenta con una parcela de 10.000 metros cuadrados que fue comprada por Hospimurcia 2008 S.L. en el año 2010 para levantar allí un nuevo hospital privado, proyecto que quedó en el aire con motivo de la crisis económica y que no se ha vuelto a retomar.

Ahora, el grupo hospitalario aprovechará este solar para construir sus instalaciones en Murcia y mientras prestará el servicio en centros de Alicante, hasta donde llevará a los pacientes «cubriendo el transporte desde su propio domicilio y ofreciendo un servicio de máxima calidad», según indicaron ayer desde la compañía, un cambio temporal en la atención que ha sido criticado desde la asociaciones de pacientes, que consideran que llevando los tratamientos fuera de Murcia se perjudica a los usuarios.

El director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, no ha confirmado que la decisión sobre la empresa a la que se adjudicará el nuevo contrato de radioterapia por un valor de 13,7 millones de euros para cuatro años esté tomada ya, aunque reconoce que la propuesta de esta empresa ha sido la mejor valorada y que están en la recta final del proceso.

Sin embargo, IMED Hospitales confirmó ayer a esta Redacción que «tenemos comunicación oficial por parte del SMS de que somos la empresa concesionaria desde agosto al obtener las mejores valoraciones en el aspecto técnico y económico». Asímismo, confirman que ya se han puesto en marcha todos los trámites necesarios por parte de IMED y del SMS para iniciar el proyecto y que la firma del contrato «es inminente». Por lo que esperan que en el plazo de un mes se inicien las obras del centro.

El servicio de radioterapia concertado con el SMS para complementar la asistencia que se da en los centros públicos lo venía prestando desde el año 2005 otra empresa que cuenta con instalaciones en el Cabezo Cortao y que en el último año ha realizado una importante inversión para la renovación de los equipos. Empresa que trata anualmente a unos 800 pacientes murcianos. Sin embargo, la oferta presentada por esta compañía para el nuevo contrato «no era realista», según han señalado algunos de los profesionales implicados en el proceso.

En la actualidad los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena cuentan con servicio de radioterapia. En el centro de El Palmar se atiende a los enfermos del área de la Arrixaca, así como a los de Lorca, Yecla, Cieza y Caravaca, mientras que en Santa Lucía reciben tratamiento los de Cartagena y Mar Menor. Por lo que este concierto con la clínica privada contempla la atención a los enfermos oncológicos de las áreas del Morales Meseguer y Reina Sofía.

Edificio con dos plantas

El proyecto del nuevo centro de radioterapia contempla un edificio de planta baja y sótano, para el que el grupo ya ha adquirido «los medios tecnológicos más avanzados en el tratamiento radioterápico del cáncer», según indican. IMED Hospitales cuenta con centros en Valencia, Benidorm, Teulada, Elche y Torrevieja, al que se sumará el de Murcia.