El número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15 % por ciento en el curso 2016-17 respecto al anterior, especialmente desde el alumnado, cambiando la tendencia descendente de los tres años anteriores.

Lo dice el Informe del Defensor del Profesor 2016-17 del sindicato de docentes independientes ANPE, que desde hace doce años ha atendido a 32.500 profesores, 2.249 el pasado curso, es decir, casi 300 más que en el anterior.

La comunidad autónoma de Madrid es la que más demandas atiende "curso tras curso", seguida por Galicia, Canarias y Murcia.

En concreto, el pasado curso se ha incrementado un 15 % el número total de casos atendidos por esta institución -un servicio de atención inmediata y gratuita para las víctimas de conflictividad en las aulas-, que ha detectado que se ha pasado de un 3 % a un 12 % las agresiones y amenazas de los estudiantes a sus profesores.

En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18 % al 19 %) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26 % al 28 %) lo relacionado con la dirección del centro.

Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18 a un 19 %), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7 % a un 8 %)