El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, aseguraron ayer, tras escenificar con un apretón de manos en la puerta de la Asamblea Regional el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para sacar adelante los presupuestos de 2018, que éste «traerá prosperidad» a la Región.

López Miras destacó que ambos partidos han sabido «priorizar el interés común» porque han alcanzado un acuerdo «en asuntos estratégicos» y que se trata de un acuerdo «beneficioso» para la Región. Y añadió que la ley de presupuestos «debe aprobarse» para dar «seguridad y confianza».

Frente a esto, advirtió que se puede optar por hacer «oposición partidista y centrada en los intereses particulares o tener altura de miras y anteponer los intereses de los murcianos».

El portavoz de la formación naranja coincidió con él y apuntó que su partido ha decidido el destino de 175 millones de euros de los presupuestos del próximo año, multiplicando por seis lo que decidieron el año pasado.

Desde Ciudadanos recordaron que el acuerdo contempla destinar 19 millones para Educación, con medidas como la gratuidad de libros de textos y la climatización de centros escolares; se destinan también 9 millones a la reactivación de la carrera profesional en Sanidad; 31 millones para la partida de Servicios Sociales que contempla actuaciones enfocadas a reducir la pobreza energética y 28 millones para recuperar el Mar Menor. Para llegar a este acuerdo, puntualizó Ciudadanos, han comprobado el cumplimiento de sus enmiendas a los presupuestos de 2017 y que ya van por un 86% de cumplimiento. «Es un grado de cumplimiento óptimo», dijo Sánchez.

En cuanto a los plazos para aprobar la ley de Presupuestos antes de fin de año, los grupos esperan que el anteproyecto entre en la Asamblea el 30 de noviembre para que esté aprobado el 19 de diciembre.

«Atraco a mano armada»

El portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Joaquín López, calificó de «atraco a mano armada» el calendario de presupuestos pactado por el PP y Cs, que comprime su tramitación en 20 días. Y calificó de «intolerable» que se hayan «aliado» para que López Miras, no dé explicaciones de su gestión en la Cámara autonómica hasta al menos febrero de 2018.

Es «evidente» que están «impidiendo el normal funcionamiento» del Parlamento «como debe ser habitual en una democracia», además de evitar el control al Ejecutivo que «legítimamente tienen derecho a ejercer los grupos de la oposición», añadió el diputado.

A juicio de López, esta maniobra viene «enmascarada» con un calendario que supone un «atraco a mano armada para los grupos de la verdadera oposición, en la que ya no está Cs, que evidentemente ha optado por anexionarse al PP en ese pacto de final».