La oposiciónha decidido retirar ocho de las 43 enmiendas que había presentado al proyecto de ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. La intención es, en algunos casos, mantener la redacción que estaba recogida en el decreto ley elaborado por el PP, y en otras adaptar su redacción a las necesidades de los agricultores «y evitar fricciones» con el sector.

Por ejemplo, y según explica el diputado socialista Antonio Guillamón, en la enmienda que recoge las barreras vegetales -que evitarían las escorrentías- se mantiene la anchura prevista en el decreto ley desechando hacerlas más amplias. Sin embargo, sí se ha decidido mantener que se coloquen estas barreras en las tres zonas de usos agrarios en las que se ha dividido el Mar Menor y su área de influencia. Zonas, por otra parte, más restrictivas para la agricultura, que las recogidas en el decreto ley popular.

Así, la oposición ha incluído desde San Pedro del Pinatar al Arco Sur (más de 16.000 hectáreas) la franja de protección 1, unas 7.000 hectáreas más que las previstas por el Gobierno Regional. La franja 2 llegaría hasta la cota 120 y la tres el resto de los terrenos agrícolas.

Además, renuncian a que los invernaderos dispongan de sistemas de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes y van a cambiar la obligatoriedad de usar fertilizantes de acción lenta por la acepción controlada, así como que el estiércol se pueda apilar los meses de verano cuando contengan un porcentaje inferior al 3% de nitratos.

Asimismo, la Comisión de Política Territorial acordó, con acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos y en contra de Podemos, crear una ponencia en la que debatir finalmente las enmiendas definitivas y los cambios o matices que decidan los grupos para que, el 15 de enero de 2018 como fecha tope, se tenga un texto definitivo de Ley. Posteriormente, se elevaría al Pleno de la Asamblea para su debate y aprobación.

«Estocada de muerte»

Una vez más, ayer se constató las posturas enfrentadas y difícilmente conciliables entre la oposición y el Partido Popular, en referencia a la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor.

Mientras que el diputado popular Jesús Cano, manifestaba que las enmiendas de la oposición al Decreto Ley del Mar Menor «son una estocada de muerte a la agricultura» del Campo de Cartagena y es un «disparate que destruirá 20.000 puestos de trabajo directos», la oposición pide a los populares que dejen «de enfrentarnos a los agricultores».

Cano recordó que está «radicalmente en contra de las enmiendas» y que votaron a favor de la ponencia porque «es la única manera de parar esta tropelía».

Por su parte, Guillamón denunció la ausencia de actitud constructiva del PP con la Ley y reprochó la manipulación que está haciendo con este tema.

«Nosotros creemos que vamos en la dirección correcta. Lo único que pretende el PP es enfrentarnos con los agricultores y consideramos inaceptable esta actitud que ha mantenido desde hace 22 años que gobierna la Región», añadiendo que es el momento de que los agricultores demuestren que harán lo que sea necesario para no contaminar más el Mar Menor.

Luis Fernández, de Ciudadanos, culpó al PP «de la situación en la que estamos» por no haber presentado hace un año la ley de protección integral del Mar Menor que había prometido y, en cambio «descolgarse con el decreto ley» que hoy se quiere modificar.

La diputada regional de Podemos, María Giménez, calificó al Partido Popular como «la mayor amenaza para el Mar Menor»y señaló que si no se aprueban todas las enmiendas, la laguna «seguirá siendo una sopa verde». Por eso, deseó que PSOE y Cs «no le den la espalda a la laguna rebajando las enmiendas en la ponencia».

Todos coincidieron en que «el objetivo fundamental es la recuperación del Mar Menor».