La llegada hoy de un frente procedente del atlántico dejará los próximos días las ansiadas lluvias en la mayor parte de España, pero en la Región de Murcia nos tocará esperar.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana que las máximas asciendan en el Mediterráneo y la Región será la comunidad más cálida con termómetros que llegarán a marcar los 27 grados en pleno mes de noviembre.

En el resto del país el viento soplará del suroeste con rachas entre 100 y 110 kilómetros por hora, lo que propiciará una situación de "ventilación favorable" en numerosas zonas de la península, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Madrid, una de las ciudades con episodios de contaminación desde el pasado miércoles, el viento no soplará con mucha fuerza "pero sí contará con la suficiente intensidad como para mejorar la situación de polución", sobre todo a partir del viernes, ha matizado Casasl.

A partir del jueves las lluvias se extenderán por la península, alcanzando áreas de Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha.

Durante ese día los avisos naranja por vientos muy fuertes se centrará en Cantabria y Asturias con rachas de viento que de nuevo alcanzarán los 100 kilómetros por hora, mientras que el aviso por lluvias sólo afectará a la zona de la rías bajas en Pontevedra donde se prevén 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viernes las precipitaciones llegarán de forma más débil y dispersa al norte de la Ibérica, resto de Pirineos, Sistema central, Extremadura y Madrid, siendo menos probables cuanto más hacia el este.

Respecto a las temperaturas, la meteoróloga ha señalado que el viento, con trayectoria del suroeste, dejará "valores superiores a los normales para esta época del año" en la meseta norte, litoral cantábrico y depresiones del noreste.

Por capitales de provincia, Badajoz registrará hoy la máxima con 24 grados seguida de Sevilla, Granada y Córdoba con 23 grados y de A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Málaga, Ourense, Oviedo y Palencia entre otras provincias donde los termómetros oscilarán entre 18 y 21 grados.

La noche más fría las pasarán en Castilla y León donde los termómetros marcarán alrededor de 2 grados bajo cero y por el contrario, la más cálida será en Cádiz con 13 grados.

Durante el jueves se prevé que las máximas asciendan en el Mediterráneo y en el valle del Ebro y desciendan en la meseta norte. Casals ha incidido en que este día se alcanzarán valores superiores a los normales en buena parte del país donde la subida será "localmente notable" en el interior del norte peninsular.

Así Murcia marcará 27 grados seguida de Valencia con 26 y Alicante con 25 grados y sólo A Coruña, Ávila, Burgos, Guadalajara, Huesca, Lleida, León, Logroño, Lugo, Madrid, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza estarán por debajo o igual a 18 grados.