El número de mujeres que han pasado por los centros de atención a víctimas de violencia machista (CAVI) de la Región de Murcia creció un 18 por ciento en los nueve primeros meses del año, el mismo porcentaje que aumentaron las llamadas a los servicios de emergencias por ese motivo.

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, ha ofrecido hoy esos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo para atender a estas mujeres y a sus hijos, para favorecer su inserción laboral y para fomentar la formación y prevención.

En total, entre enero y septiembre de 2017 pasaron por los CAVI de la comunidad autónoma 2.632 mujeres, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, que recibieron más de 18.700 atenciones en el ámbito judicial, psicológico y sociosanitario.

En esos mismos meses, el servicio de atención telefónica a víctimas, tanto del 016 como del 112, recibió cerca de 2.700 llamadas, un 17,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Tomás, este aumento de las atenciones no denota que hayan crecido los casos de violencia machista, sino que responde a una mayor tendencia de las víctimas a denunciar porque "se sienten más seguras y más protegidas" por las administraciones públicas, si bien ha reconocido el alarmante porcentaje de jóvenes que tolera y ve normales las actitudes machistas y de control hacia la mujer.

De hecho, de las tres mujeres que han fallecido en lo que va de año en la Región de Murcia a causa de crímenes machistas, una tenía solo 20 años (31 y 44 las otras dos, una de las cuales tenía un hijo de 4 años), ha recordado.

Por ese motivo, entre las actuaciones de formación y prevención de esta lacra social que desarrolla la consejería, ha destacado la publicación de una guía para el ámbito educativo en la que se ofrecen pautas para tratar con las víctimas, con los supuestos maltratadores, con sus docentes y con sus familias y sobre la que han recibido formación todos los equipos directivos de los centros educativos.

Familia e Igualdad tiene también una línea de atención a los menores hijos de víctimas a través de un punto de encuentro familiar y un servicio de atención psicosocial.

El punto de encuentro familiar, único en España, permite a los menores cumplir con el régimen de visitas al supuesto maltratador cuando así lo ha autorizado un juez, y lo están utilizando este año 23 menores, nueve más que en 2016.

En cuanto a la atención psicológica, se presta en una decena de municipios para atender a 124 menores que han accedido al servicio este año, y a otros 571 que ya lo utilizaban desde ejercicios anteriores.

Por último, la consejería trabaja en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para mejorar la inserción laboral de mujeres maltratadas a través de itinerarios de formación personalizados.

Desde 2010 un total de 3.778 mujeres han participado en este servicio y un 60 por ciento de ellas, 2.258, han logrado encontrar un empleo.

Durante los periodos de formación, estas mujeres pueden acceder a ayudas de 200 euros mensuales para permitir la conciliación y el cuidado de sus hijos, así como a bonificaciones en el transporte cuando el centro formativo está a más de 3 kilómetros de su domicilio.

Tomás ha insistido en la importancia de denunciar los casos de violencia machista, no solo por parte de las mujeres que la sufren,

sino de toda la sociedad, y ha animado a cualquier persona que conozca alguna situación en la que se está produciendo maltrato a que llame al 016 o al 112 para proteger a esa mujer y poder activar los protocolos de atención.

En su opinión, la violencia contra las mujeres ha dejado de ser un asunto "de pareja" y compete a "toda la sociedad", y ha insistido en que "siempre es buen momento para denunciar", a cualquier edad e independientemente del tiempo desde el que se vengan sufriendo abusos.

"Que las mujeres no tengan miedo ni al maltratador, ni al qué dirán, ni a perder a sus hijos, ni a aislarse, ni a tener un estigma. No están solas", ha insistido.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el próximo sábado 25 de noviembre y en la jornada previa la comunidad autónoma hará entrega por segundo año consecutivo de los premios institucionales contra esa lacra social.