El 85 por ciento de los hogares murcianos ha asumido el hábito de reciclar los medicamentos, según se puso de manifiesto ayer en la rueda de prensa de presentación del 15 aniversario de la implantación de los 'puntos Sigre' en las farmacias de la región. En este sentido, la Región de Murcia crece por encima de la media nacional en el reciclaje de los residuos de envases y los restos de medicamentos, con un aumento del 3,51 por ciento en los últimos tres años, hasta situarse en 81,96 gramos por habitante.

Según el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, en la Región de Murcia existen 561 puntos en otras tantas farmacias para efectuar la recogida selectiva de estos residuos, que se utilizan entre una y tres veces al año para el 73 por ciento de la población, y en más de siete ocasiones, para el diez por ciento de usuarios.

«El uso del Punto SIGRE para el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha calado de manera notable en la Región de Murcia, lo que supone un importante logro colectivo en materia medioambiental y de sostenibilidad», añadió Mampaso.

Según los datos de SICRE, entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico -industria, distribución y farmacia- para garantizar el tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos, con el reciclado de los materiales de envase depositados por los murcianos se ha conseguido en quince años que se hayan dejado de talar 13.590 árboles, así como el ahorro equivalente a 6,7 millones de litros de agua y 5,7 millones de Kw/h, evitado la emisión de 1.903 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, presente en la rueda de prensa, destacó que «cada vez somos más los que estamos concienciados y preocupados por preservar nuestro medio ambiente y los que nos dedicamos intensamente a promover que todos contribuyamos a su cuidado. Son sencillos gestos y, si los hacemos todos, lograremos grandes cosas».