El mes de noviembre podría pasar a ser el más seco de los últimos 36 años si no llueve de aquí a final de mes. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es continuar en la tónica anticiclónica con temperaturas cálidas durante el día y frías por la noche.

Así lo aseguró ayer el portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien explicó que hasta el jueves las temperaturas llegarán incluso a los 23-25ºC en algunos puntos de la Región, por la llegada de vientos del Sur.

Por lo que esta semana seguirá una tónica parecida, con temperaturas diurnas cálidas y nocturnas frescas, con «muy escasas» precipitaciones; algo más probables hacia el fin de semana del 25 y 26. Al final de este mes o principios de diciembre, aunque puede entrar alguna borrasca que podría traer alguna precipitación «débil», seguirá dominando la situación anticiclónica, por lo que diciembre «parece que comenzará con temperaturas más altas de lo normal para la época, sobre todo las diurnas». Así, resumió Bañón, para los próximos 15 días, no se prevén lluvias, ni frío, mas allá del de primeras horas del día, ni nieve, «convirtiendo el mes de noviembre el de menor precipitación de los últimos 36 años» pues, hasta hoy, se han registrado en la Región unos 0,35 litros/m2.

Para encontrar un noviembre más seco que el de hasta ahora, de 2017, habría que remontarse a 1981 con 0 mm. En el siglo XXI, noviembre de 2009 fue el último con carácter de muy seco. El meteorólogo señaló que estos comportamientos suelen ir asociados a situaciones llamadas de bloqueo, en las que un persistente anticiclón evita la entrada de borrascas a la península ibérica.