El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia acordó ayer en una asamblea extraordinaria exigir al Servicio Murciano de Salud (SMS) la anulación del convenio recientemente firmado con la Universidad Católica San Antonio (UCAM) que abre la puerta a los alumnos de Enfermería de la privada a realizar sus prácticas en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Los estudiantes, además, instan a la Universidad de Murcia a denunciar dicho acuerdo si el SMS insiste en mantenerlo.

El Consejo de Estudiantes se reunió de urgencia al conocer la pasada semana el acuerdo alcanzado entre la universidad privada y la Consejería de Salud. La organización estudiantil estima que dicho convenio «no responde a ningún criterio de excepcionalidad, ya que los estudiantes de la UCAM cuentan con la vinculación del Hospital Santa Lucía de Cartagena y con el uso compartido del resto de hospitales del SMS». «Este convenio tira por la borda el concierto SMS-UMU que vinculaba la Arrixaca para las prácticas de Enfermería de la universidad pública», denuncian.

Los estudiantes de la Universidad de Murcia muestran también su preocupación porque dicen que el texto de dicho acuerdo entre la universidad privada y la Consejería de Salud «no garantiza la prioridad de la UMU en la ocupación de plazas disponibles» en el hospital universitario. Estos alumnos de la pública, además, salen perjudicados por el convenio específico entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud para que los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena realicen prácticas en el Santa Lucía. Y es que, según el Consejo de Estudiantes, «los alumnos de Enfermería de la UMU en Lorca y en Murcia no podrán realizar sus prácticas en el hospital público de Santa Lucía de Cartagena». La asamblea extraordinaria también pidió que se modifique este acuerdo para garantizar la realización de prácticas.

Los estudiantes de la UMU lamentan que «la alta ocupación» de los hospitales de la Región con los alumnos de Enfermería en prácticas tanto de las universidades públicas como de la privada está afectando a la calidad de la formación. Exigen, por tanto, a la Comunidad que regule la oferta de plazas de las universidades privadas respecto a las públicas en la futura Ley de Universidades que anunció recientemente el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.