El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha comentado esta tarde en Lorca que las reivindicaciones de los regantes a la hora de exigir agua, son también las suyas y que si ellos reivindican, estará con ellos y será el primero en solicitar lo que tan justo y necesario es para esta región.

Miras ha hecho estas declaraciones durante la visita a la reforma de las instalaciones del hospital Virgen del Alcázar de Lorca, y se ha referido a las movilizaciones protagonizadas por los huertanos y a la reunión mantenida por el Círculo del Agua, esta misma mañana, tras la que ha informado de un calendario de movilizaciones https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/11/20/regantes-sel-levante-manifestaran-15/876758.htmlpara las próximas semanas. En ambos casos se reclamaba soluciones a la falta de recursos hídricos por la sequía.

El jefe del Ejecutivo regional también insistió en la necesidad de que la reforma constitucional garantice el abastecimiento de agua, con lo que ha denominado un “artículo 155 del agua”.

Pacto regional

Por otra parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, se ha reunido hoy con representantes del PSRM-PSOE y de Ciudadanos para avanzar en la consecución de un Pacto Regional del Agua. El titular de Agricultura ha señalado que “es difícil llegar a un consenso entre todas las partes en un asunto tan importante y delicado, pero es necesario un esfuerzo para superar las discrepancias y tener amplitud de miras para ponernos de acuerdo en lo básico y dar así ejemplo al resto de España”.

Francisco Jódar ha recordado que en anteriores reuniones se realizaron diversas aportaciones que han sido recogidas en el documento borrador analizado ayer. En este sentido, ha apuntado que “ya hay estudios suficientes para elaborar un pacto nacional del agua, reformar el Plan Hidrológico Nacional e implementar las soluciones definitivas a los problemas hídricos”.

Ha destacado, asimismo, el carácter irrenunciable del trasvase Tajo-Segura, “que es vital para la Región de Murcia”, y la necesidad de “seguir avanzando en el uso eficiente del agua”, aunque es este aspecto, ha añadido, “la Región de Murcia es un referente mundial en modernización de regadíos y reutilización de las aguas regeneradas”.

El consejero ha advertido que “la desalación no es la solución definitiva, sino un complemento necesario, sobre todo en períodos de sequía como el que estamos atravesando”. Finalmente, ha resaltado “la necesidad de llevar agua desde donde sobra hasta donde falta”.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, por su parte, ha asegurado que la mejor forma para llegar a acuerdos es que "se admitan los errores que se han cometido detrás de una pancarta" y que, a partir de ahora, "se reconozca que las soluciones a medio y largo plazo para los problemas hídricos de la Región parten de la desalación y de seguir manteniendo las posibilidades de recursos externos, sobre todo, del Trasvase Tajo-Segura".

Conesa ha participado en la reunión del Pacto regional del Agua y ha añadido que el PSOE "siempre está dispuesto" a que todas las partes puedan ser escuchadas para buscar el consenso en las grandes cuestiones de la Región de Murcia.

El diputado regional socialista Jesús Navarro ha pedido que se reconsidere la posibilidad de hacer un trasvase de emergencia. "Hay caudal suficiente para que se haga y lo están pidiendo los agricultores de la Región de Murcia", ha asegurado.

"Estamos hablando de unos 20 o 25 hectómetros cúbicos; con menos agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, se hicieron trasvases de emergencia con el Gobierno de Zapatero y Felipe González", ha concluido.

Tras la misma reunión, el diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Garaulet, y el diputado regional, Luis Fernández, han solicitado que se exima de la cuota de amortización a los regantes murcianos.

Garaulet ha anunciado que la formación ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que no se abone la cuota de amortización que quieren cobrar las cuencas cedentes a los regantes murcianos "porque no han recibido ni una gota de agua y es lógico que se les exima de esta cuota".

El diputado en Cortes ha incidido en que "ni el PP ni el PSOE apoyan esta medida en Madrid y queremos pedir a estos grupos políticos que las iniciativas que se apoyan en nuestra región, también tengan respaldo a nivel nacional".

Asimismo, ha argumentado sobre la necesidad de que se permita la cesión de derechos entre cuencas "porque además es una medida que se ha consensuado entre las fuerzas políticas de la Región de Murcia y creemos que ha de tener su correspondencia en Madrid ya que la sequía que estamos sufriendo en las provincias del sureste ya dura cinco años y necesitamos una ley de sequía que realmente sea efectiva".

Por su parte, Fernández ha incidido en la importancia de realizar una auditoría de los recursos hídricos de la Región de Murcia y ha subrayado, apuntan las mismas fuentes, que "las soluciones las tienen que consensuar los técnicos, pero es básico que las medidas que se tomen sean para a largo plazo".