Sanidad

La empresa 'favorita' para prestar tratamientos de radioterapia no tiene instalaciones en la Región

Si resulta elegida para el nuevo contrato del SMS tendría que desplazar a los pacientes oncológicos a Elche y Torrevieja para darles las sesiones hasta que disponga de un centro propio en Murcia

20.11.2017 | 04:00
Servicio de radioterapia de un hospital de Torrevieja.

Unos 800 enfermos de cáncer de las áreas del Morales y Reina Sofía son atendidos cada año por el concierto externo

Los pacientes de radioterapia que son tratados en la Sanidad murciana a través de la empresa externa que se encarga del concierto podrían tener que desplazarse hasta Alicante para recibir sus tratamientos a partir del próximo año. El Servicio Murciano de Salud (SMS) está ultimando la adjudicación del nuevo contrato de radioterapia para pacientes oncológicos, al haber vencido el que se encontraba en vigor, y la empresa que tiene más posibilidades para hacerse con él, «ya que ha pasado todas las fases y se encuentra en el último trámite», no dispone de instalaciones propias en la Región de Murcia, tal y como han confirmado a LA OPINIÓN diversas fuentes que participan en el proceso.

Ante esta situación, la empresa 'preseleccionada' tiene que presentar al SMS un plan de contingencias en el que debe especificar cómo se atenderá a los pacientes murcianos durante el tiempo en el que pone en marcha sus propias instalaciones en Murcia. Este plan contemplaría dos opciones: trasladar a los pacientes oncológicos hasta centros de Elche y Torrevieja para que reciban sus tratamientos o concertar el servicio con otra empresa de Murcia que disponga del equipo necesario hasta que ella termine sus instalaciones.

Actualmente los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena disponen de servicios de radioterapia. En el centro de El Palmar se atiende a los pacientes del área de la Arrixaca, Lorca, Yecla, Cieza y Caravaca, mientras que en el hospital de la ciudad portuaria reciben tratamiento los de Cartagena y el Mar Menor.

El contrato externo para radioterapia viene a complementar la asistencia que se da en los centros públicos y, en este caso, la empresa adjudicataria del concierto se encargaría de los casos que corresponden a las áreas de salud 6 y 7 (Morales Meseguer y Reina Sofía), aunque aquellos pacientes que presentan mayor complejidad son siempre derivados al Hospital Virgen de la Arrixaca.

El proceso de licitación del nuevo contrato se encuentra en su última fase y por el camino es probable que se quede la empresa que actualmente presta el servicio, ya que su oferta no ha sido bien valorada por el alto coste que supone y que ha hecho que la compañía que actualmente no dispone de instalaciones en Murcia esté considerada como primera opción, tal y como han señalado algunos de los responsables del proceso.

No obstante, destacan que la compañía actual ha hecho una importante inversión en el último año en renovación de equipos y mejora de sus instalaciones que también se ha tenido en cuenta, así como su experiencia, porque está prestando los tratamientos de radioterapia al Servicio Murciano de Salud desde el año 2005. En este tiempo cerca de diez mil pacientes de la Región de Murcia han recibido tratamiento a través de este concierto, unos 800 anuales.

El director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, confirma al ser preguntado por este contrato que la licitación está a punto de resolverse y esperan que se adjudique antes de que finalice el mes de noviembre, por lo que es probable que en las próximas semanas se conozca el nombre de la empresa elegida. El responsable sanitario explica que en esta fase de resolución del concurso están valorando los pliegos de las condiciones técnicas y económicas, aunque hace hincapié en que antes que en el aspecto económico «los expertos ponen especial atención en que se garantice que los pacientes reciben sus tratamiento de radioterapia con las máximas condiciones de seguridad y calidad».

El contrato para el servicio de radioterapia que ha publicado el Servicio Murciano de Salud tiene un presupuesto de 13,7 millones de euros por un periodo de cuatro años, prorrogable anualmente hasta un máximo de diez años.

Comisión de expertos

Respecto a la posibilidad de que los pacientes murcianos se tengan que trasladar a centros de Elche y Torrevieja para recibir tratamiento si es elegida la empresa que ha sido mejor valorada hasta ahora, el director general de Asistencia Sanitaria indica que es una posibilidad que se contemplaba, ya que en el pliego del concurso se incluye que si la empresa adjudicataria no dispone de instalaciones en la Región debe facilitar un informe con la fórmula para poder prestar el servicio durante este espacio de tiempo. Sin embargo, Martínez mantiene que será la comisión de expertos, formada por oncólogos, radioterapéutas, radiólogos y radiofísicos de distintos hospitales de la Región, los que decidan cuál de las propuestas es la más indicada para prestar el servicio en las mejores condiciones.

Inversión de 11 millones para renovar equipos

La empresa que viene prestando el servicio de radioterapia mediante concierto con el SMS desde el año 2005 ha atendido en este tiempo a cerca de diez mil pacientes, unos 800 enfermos oncológicos anuales que han recibido una media de 30 sesiones de radioterapia cada uno. En este tiempo, el grupo sanitario ha invertido once millones de euros en la renovación de sus instalaciones de Murcia y su equipo médico participa de forma activa en los comités de tumores de los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia. El centro que tienen en la Región presta atención integral en oncología radioterápica, enfermería especializada y atención psico-oncológica y atiende a pacientes tanto del sistema público como de compañías privadas. Cuenta con dos aceleradores lineales y entre las técnicas de tratamiento de las que dispone se encuentran:

  • Radioterapia tridimensional conformada (3D).
  • Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT).
  • Irradiación corporal total.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine