Laboral

La mitad de las enfermeras de la Región padece el 'síndrome del quemado'

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de Satse

22.11.2017 | 20:11
Dos enfermeras trabajan en laboratorio.

El estudio de Satse 'Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería 2012-2017' realizado entre febrero y marzo desvela que la mitad de los enfermeros están "quemados" laboralmente y 7 de cada diez sufren estrés, mientras que 8 de cada 10 notan enrarecido el ambiente laboral.

Asimismo, muchos profesionales manifiestan dolencias y síntomas físicos, Por ejemplo, un 53% padece tensión muscular; un 46%, nerviosismo, temor o angustia; un 51% sufre problemas sexuales, y un 48% tiene trastornos del sueño.

De otro lado, casi siete de cada diez (65,15%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado, y es que siete de cada diez (68,18%) considera que no hay personal suficiente, y también más de siete de cada diez (72,73%) no dispone del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los pacientes como desearía.

Además, cerca de nueve (84,85%) de cada diez enfermeras entiende que han empeorado sus condiciones de trabajo, y un porcentaje similar (80,3%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.

Hace cinco años se elaboró un estudio de similares características y, tras comparar los resultados del actual trabajo con el anterior, SATSE ha constatado que la situación de los profesionales y del Sistema Sanitario, no solo no ha mejorado, sino que, en muchos aspectos, ha empeorado.

En la encuesta realizada, los profesionales alertan sobre sus malas condiciones laborales en la Región de Murcia, así como del déficit de plantillas, lo que provoca un deterioro de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine