La pasada semana, se celebró en Madrid la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura, batiendo un récord de asistencia con más de 75.000 visitantes que participaron activamente de este encuentro entre profesionales y consumidores. Estas cifras muestran el interés creciente en la producción bio por parte de los usuarios, que no son pasivos, que miran las etiquetas interesados por conocer información de las marcas y productos, desde su procedencia hasta su composición, pasando por la manera en que ha sido producido. Además, en esta feria en la que primaron las degustaciones de producto, el visitante tiene una amplio abanico de actividades: desde talleres de formación, showcooking de alimentos, charlas de alimentación, de nutrición, así como toda la información directa de mano de los profesionales que están para atenderles y contarles los valores de sus artículos.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Murcia del IES La Flota, capitaneados por el chef Juan Antonio Pellicer, elaboraron un menú compuesto por platos ecológicos y típicos de la Región con productos ofrecidos por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) y las empresas participantes en el stand de la Comunidad Autónoma, entre los que destacaron el zarangollo, las empanadas de morcilla de verano y de pisto, olla gitana, y una tosta con tortilla de kale, tomate y pepino, pisto con huevos ecológicos.

La agricultura ecológica de la Región de Murcia estuvo ampliamente representada en la feria a través de las empresas que expusieron productos en el espacio de la Región de Murcia junto al Caerm. Los vinos de la tierra representados en la feria fueron los de las bodegas Odum, procedentes de Yecla, que producen caldos de uvas Monastrell y Syrah, siendo productores y elaboradores de sus propios vinos; los de Asensio Carcelén, que son monovarietales, el 100x100 uva Monastrell, que es la variedad autóctona y mayoritaria del levante español, y el 100x100 Syrah; y los de Bodegas Begastri, cuya producción y bodega se sitúa en Cehegín con sus marcas Tesón de Marín y Sinedie.

Las frutas y verduras frescas llegaron de la mano de Freshvana, empresa que trabaja la agricultura ecológica y la biodinámica y que ofreció en su stand cestas para los asistentes con la posibilidad de envío a casa, en toda la península. Abellán Biofoods, por su parte, contó con un espacio para degustar productos como carne de membrillo, mermeladas, conservas, chocolate a la taza en polvo, kétchup, sirope de agave, y productos más navideños como los dátiles con chocolate. De entre ellos cabe destacar la extensa línea de mermeladas con azúcar de caña y con agave. Además, esta empresa murciana prevé en un corto periodo de tiempo sacar una nueva línea de productos también ecológicos.

Asimismo, tuvieron un lugar especial las infusiones bio de Ecoinfutisa, empresa de gran tradición que recientemente ha abierto su línea de ecológico con 12 referencias: ecolax limón, jengibre, hinoji, boldo, melisa, menta y cola de caballo son algunas de ellas.

Los frutos secos fueron a Madrid de la mano de Nueca, que produce nueces y almendras ecológicas envasadas al vacío para que conserven las características organolépticas de la nuez (crujido y sabor intenso), y que los visitantes pudieron degustar durante los días de Biocultura. También apoyada por el Caerm estuvo la marca Delizum, los excelentes zumos elaborados en Murcia con sabores de naranja, pomelo, mango y arándanos. Además del sector ganadero Caprilac, empresa de quesos y productos lácteos que produce la leche y elabora los productos en su propia granja con 700 cabras murciano-granadinas (autóctona de Murcia), y que ofreció degustación de sus quesos a todos los curiosos.

Las cervezas artesanas Yakka también tuvieron su espacio para dar a conocer su producto a los usuarios y conectar su marca directamente con el público, que pudo probar la cerveza y disfrutar en un ambiente abierto a nuevas propuestas.

Además de estas empresas ubicadas en el espacio de exposición de la Región de Murcia, también dispusieron de su stand propio y, por tanto, presencia en Biocultura Madrid NaturGreen, Muesli2Mix y Coato, compartiendo su manera de producir y mostrando sus productos de calidad y certificados por el Caerm.