España finalizó el año 2016 con un total de 148.794 empresas exportadoras, un 1% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, hay un dato que confirma que las compañías del país están más abiertas al mundo que nunca: el incremento de un 4,2% del número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que registran actividad en exportación e importación en los últimos cuatro años.

En esta tendencia creciente por cruzar fronteras y ganar nuevos mercados, Banco Sabadell constituye un partner de referencia para las compañías del país. El pasado mes de septiembre, puso en marcha su última iniciativa para impulsar la internacionalización de las empresas.

Con la colaboración de la Universidad de Barcelona, ha creado el Sabadell International Business Program. Se trata de un curso de formación sobre negocio internacional, con certificación universitaria, para las empresas clientes de la entidad y donde se abordan materias como la gestión financiera, administrativa, fiscal, logística o marketing digital internacional. «Hemos desarrollado, con la ayuda de la UB, un programa formativo pionero -comentan en el Sabadell- en nuestro sector que nos ayudará a marcar diferencias con nuestros competidores».

Hoy el 65% de las compañías exportadoras escogen la entidad que preside Josep Oliu para el desarrollo de sus planes de expansión internacional. El secreto de este alto porcentaje no hay que encontrarlo sólo en el amplio catálogo de productos financieros de que dispone sino, sobre todo, en su empeño por ofrecer servicios de valor añadido en materia de asesoramiento, formación y divulgación. En el lenguaje del Sabadell, se resumen con «un saber acompañar a nuestros clientes estén donde estén».

Banco Sabadell desempeña un importante papel como partner global de las empresas, con una visión de cliente de 360º. Sus responsables aseguran que «al ser un banco con ADN empresarial y más de 135 años de historia, atesoramos un plus que es conocer muy bien sus singularidades. Por ello tenemos claro que además de brindarles un completo portfolio de productos es tan importante o más dominar otras variables colaterales de los procesos de internacionalización: aspectos jurídicos, contractuales, logísticos, aduaneros, seguridad, información comercial, inspección, certificación, entre muchos otros».

Cruzar las fronteras en busca de nuevas oportunidades de negocio no acostumbra a ser una decisión ágil. En opinión de la entidad, el inmovilismo de algunas empresas es consecuencia de parapetarse en falsos mitos como cuando se afirma que exportar es complicado o que la internacionalización no está hecha para las empresas pequeñas. «Para que una compañía exporte -argumentan sus responsables- es necesario que cuente con buena información, profesionalidad y experiencia. Sin embargo, no es condición necesaria que estos requisitos los tenga de partida. Sólo debe hacer una cosa: unirse a un buen socio y que le facilite las cosas. Y en este sentido Banco Sabadell es hoy un partner que le puede brindar todo el repertorio de soluciones que se requieren».

Iniciativas para crecer

En los últimos años, Banco Sabadell se ha caracterizado por sus iniciativas innovadoras en el campo del comercio exterior. Su última aportación ha sido la puesta en marcha de Sabadell Link, un canal audiovisual que permite a las organizaciones ponerse en contacto con los responsables de las oficinas de representación que tiene el banco en Europa, Asia, África y América. Pero esto es solo un ejemplo de su capacidad por generar soluciones diferentes.

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportador

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportadorBanco Sabadell ha lanzado al mercado Sabadell Link, un nuevo servicio para las empresas que buscan oportunidades en los mercados internacionales. Sabadell Link es un canal audiovisual que permite a las empresas ponerse en contacto con los responsables de las oficinas de representación que tiene el banco en Europa, Asia, África y América.

Por medio de una videoconferencia, el cliente establece comunicación con el director de cualquiera de las oficinas de representación que tiene el Sabadell por el mundo. Éste le podrá informar de aspectos macroeconómicos y microeconómicos del país en cuestión, darle a conocer los productos y servicios financieros pertinentes así como introducirle en las prácticas de mercado y de negociación propias del destino elegido, factor importante este último porque un buen conocimiento de la cultura empresarial del país puede resultar decisivo para que un proyecto de internacionalización prospere.

Los clientes que utilicen Sabadell Link pueden hacerlo concertando cita previa con el gestor de su oficina y este acuerda la reunión con el director internacional del banco o bien obteniendo una clave de acceso de conexión a la plataforma que facilita la propia entidad.