­Jisap es una de las empresas productoras de porcino más importantes de España. La compañía nació hace 53 años, casi paralelamente con SEPOR, que en esta edición ha alcanzado su 50 aniversario. Durante este tiempo, el sector porcino de Murcia se ha convertido en uno de los mayores productores del país con empresas como Jisap a la cabeza, que destaca no solo en producción sino también en políticas laborales, en calidad e investigación. Gracias al esfuerzo y al talento de empresas como ésta, el ganado porcino español cuenta con una calidad y reputación reconocidas a nivel europeo, lo que se traduce en satisfactorios datos a nivel de exportaciones.

El crecimiento de la industria porcina ha generado y continúa generando riqueza en nuestra sociedad. Compañías como Jisap generan empleo estable y de calidad que mejora la vida en las zonas donde se ubican sus granjas y sus centros de producción de pienso. Además, sus esfuerzos por generar empleo de calidad le han valido diversos reconocimientos por el impulso de la igualdad y conciliación gracias a sus políticas laborales internas.

Inconformismo por bandera

Una de las claves del éxito de esta empresa a lo largo de los años reside, según sus propios responsables, en un inconformismo que se traduce en investigación incesante a través de su departamento de I+D+i, que cuenta con convenios de investigación con varias universidades.

Actualmente, existen varios proyectos de investigación en marcha cuyos objetivos están relacionados con la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos, como los purines en las granjas. Jisap investiga un proceso por el cual el purín se separa en sus elementos sólidos y líquidos con el fin de depurarlo y obtener así un fertilizante orgánico óptimo y seguro.

Como pioneros en políticas de calidad, Jisap aplica siempre normativas internas que se posicionan varios pasos por delante de las normas en bienestar animal y seguridad alimentaria que marca la Ley. Buen ejemplo de ello es su norma de no usar antibióticos de manera preventiva o el uso de vacunas novedosas, que ayudan a los animales a enfrentarse a enfermedades sin necesidad de medicarlos, algo que repercute directamente en la calidad de la carne.

Empresas como Jisap son un ejemplo de que con seriedad, investigación y apuesta por el capital humano, el sector porcino tiene un potencial del que toda la sociedad se beneficia a través de la calidad del producto, el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo.