El 35 por ciento de los pacientes murcianos no termina el tratamiento con antibiótico que le ha sido prescrito por el médico. En este caso, si las bacterias no reciben la dosis de antibiótico que resulta letal para acabar con ellas se hacen más fuertes, una situación que cada vez es más común por el mal uso que hacen los pacientes de estos fármacos y que ha hecho que aumenten de forma alarmante las resistencias bacterianas creando un verdadero problema de salud pública del que ya ha alertado la OMS (Organización Mundial de la Salud).

«Ya tenemos superbacterias que no se pueden controlar con los antibióticos actuales y en el 50 por ciento de los casos gana la bacteria y no el paciente». Así lo dijo ayer la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, durante un acto en el Colegio de Farmacéuticos de la Región con motivo de la celebración hoy del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.

Para mejorar la prescripción, uso y venta de antibióticos la Consejería de Salud está trabajando en varios proyectos, entre los que destaca una iniciativa europea sobre infecciones hospitalarias en la que se ha incluido a siete comunidades autónomas españolas, entre ellas Murcia.

Esta acción conjunta, que presentó ayer María Teresa Martínez, pretende crear un registro sobre el consumo de antibióticos junto a Andalucía para establecer un sistema de vigilancia y corregir las prescripciones incorrectas que se hacen de estos fármacos. Martínez expuso que el pilotaje del sistema se realizará durante un año y si el sistema funciona se extenderá y pondrá en marcha en otros países europeos.

Acompañada también por el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, recordó el trabajo que están haciendo en varios ámbitos como el uso responsable de antibióticos en la primera infancia, para lo que desarrolla un plan de acción que implica a profesionales sanitarios, farmacéuticos comunitarios y familias. En este aspecto, desde 2013 se ha logrado reducir un 10,3 por ciento la prescripción de antibióticos en adultos y un 13,2 por ciento en niños con el desarrollo del proyecto 'Happy-Audit'. María Teresa Marttínez señaló que «la mayoría de las infecciones en niños tienen una causa vírica, por lo que no precisan el uso de antibióticos». Por ello están trabajando con pediatras de centros de salud de Yecla, Lorca y Cartagena para hacerles partícipes del programa, una iniciativa que se ampliará en 2018 al Área 6 de Murcia (Morales). A ésto se une también el aumento de las inspecciones en farmacias para evitar la venta sin receta (este año se han hecho más de 50), ya que los únicos que los pueden prescribirlos son médicos, podólogos y odontólogos.