El convenio de prácticas que ha firmado el Servicio Murciano de Salud (SMS) con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y que permitirá que alumnos de Enfermería hagan prácticas en el Hospital Virgen de la Arrixaca ha abierto la caja de Pandora. Desde la Universidad de Murcia, centro al que está vinculado el hospital de El Palmar, hay un «rechazo absoluto» a este acuerdo y anuncian que están estudiando emprender acciones legales para impugnar el convenio, ya que consideran que se ha llevado a cabo de espaldas a ellos y que la «excepcionalidad» que planteó la universidad privada para hacer uso de la Arrixaca no está justificada.

Así lo indicó ayer a LA OPINIÓN el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la UMU, José María Abellán, que estuvo reunido toda la mañana con el rector, José Orihuela, y que informó de que se ha convocado para el lunes una junta extraordinaria de la Facultad de Medicina «de la que saldrá un posicionamiento final de las actuaciones que emprenderemos», tanto por las prácticas de Enfermería como por la convocatoria de las jefaturas de servicio de los hospitales.

El SMS publicaba el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) dos convenios específicos, acogiéndose a las excepcionalidades que contempla la ley. Uno de ellos que permitirá que los futuros enfermeros de la UCAM hagan prácticas docentes en la Arrixaca desde este mismo curso y otro, que beneficia a la otra parte, para que los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena de la UMU tengan acceso al Hospital de Santa Lucía, que se encuentra vinculado a la privada. Sin embargo, la solución que han buscado desde Habitamia no convence a la universidad pública, que considera que la Católica tiene plazas docentes suficientes en Murcia para sus alumnos de Enfermería con los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía y «no necesita la Arrixaca».

El convenio firmado en agosto del pasado año establecía que los estudiantes de la privada se formarían en los hospitales Santa Lucía y Rosell de Cartagena y sólo coincidirían con los de la Universidad de Murcia en los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, dejando la Arrixaca en exclusiva para los estudiantes de la institución pública. Una situación que ha cambiado con la publicación de los nuevos convenios. Esto responde a que cada hospital solo puede estar vinculado con una sola institución académica desde el real decreto que aprobó el Gobierno central y que surgió con la intención de evitar conflictos y masificaciones de alumnos en los centros hospitalarios.

Abellán considera que la apertura del Hospital Santa Lucía a los enfermeros de la universidad pública «está plenamente justificada porque las unidades de docencia del Rosell no son suficientes ni reúnen las condiciones necesarias».

Sin embargo, el vicerrector de la UMU afirma que desde la UCAM no se ha justificado suficientemente la excepcionalidad para que se le abran las puertas de la Arrixaca a sus enfermeros. «Mientras que nosotros mandamos un robusto informe, documentado y completo para justificar que nuestros alumnos vayan al Santa Lucía, desde la UCAM se presentaron tres párrafos para entrar en la Arrixaca o, al menos, esos tres párrafos fueron los que el SMS nos envió para que nosotros concediéramos permiso, ya que están obligados a consultarnos (aunque no sea vinculante). A lo que nos negamos en rotundo», señala José María Abellan.

El responsable de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia espera que este convenio para que los estudiantes de Enfermería de la UCAM vayan al Hospital Virgen de la Arrixaca «no sea un caballo de Troya y que hayan hecho una prueba con Enfermería para meternos después Medicina».

La Universidad Católica San Antonio de Murcia no ha querido pronunciarse sobre el convenio que han suscrito con el Servicio Murciano de Salud y gracias al cual sus estudiantes de Enfermería podrán hacer prácticas docentes en el centro de El Palmar y remiten a la Consejería de Salud, que es «la que dispone de toda la información», aunque señalan que con estos convenios se benefician ambas universidades.

Podemos lo llevará a la Asamblea

El diputado regional de Podemos Miguel García Quesada ha anunciado que su grupo preguntará en la Asamblea por el nuevo convenio de las prácticas de enfermería de la UCAM que «abre las puertas a la competencia entre los alumnos de la pública y la privada».