Adif ha sacado a licitación el ramal de cuatro kilómetros que conectará la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Monforte del Cid con el tendido actual de Murcia a Cartagena. La compañía dependiente del Ministerio de Fomento anuncia que esta conexión permitirá que los trenes puedan circular entre Alicante y Cartagena sin necesidad de pasar por Murcia, lo que abre la posibilidad de establecer itinerarios directos entre ambas ciudades.

La empresa que se adjudique la redacción del proyecto de este baipás, que conectará la línea de Alta Velocidad actualmente en obras con la vía de Cartagena a la altura de El Reguerón, en las cercanías de la capital, tendrá un plazo de un año para su ejecución.

Esta obra sale a licitación un mes después de que el Ministerio de Fomento haya desbloqueado la prolongación de la línea de Alta Velocidad hasta Cartagena. El departamento de Íñigo de la Serna anunciaba el pasado mes de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del estudio informativo de la conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, que ahora está en exposición pública.

El estudio expuesto por el Ministerio servirá para definir el trazado del acceso de Alta Velocidad a la ciudad de Cartagena, que se realizará por la alternativa Este, a través de Balsicas, con una longitud de 45,3 kilómetros y un presupuesto de 491 millones de euros. Fomento ya se decantó hace tiempo por llevar la Alta Velocidad a Cartagena por la línea actual, renovando su trazado.

Ahora, Adif Alta Velocidad anuncia que ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de un ramal de conexión entre la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia y el último tramo de la línea convencional Chinchilla-Cartagena.

El contrato, que sale a licitación por importe de 466.152,5 euros (IVA incluido), prevé la construcción de un ramal de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud en el entorno de El Reguerón, en las cercanías de Murcia, que sirva como baipás de enlace con la línea convencional que conecta con Cartagena, y que permita establecer itinerarios directos en ambos sentidos entre Alicante y Cartagena, sin necesidad de tener que pasar por Murcia.

El proyecto contemplará la construcción de la plataforma sobre la que discurrirá la vía, así como la electrificación, incluyendo la rectificación de algunas curvas existentes en la zona de conexión y un diseño compatible en el cruce con la futura autovía de El Reguerón.

También deberá establecer las actuaciones de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones que resulten precisas para mantener el servicio ferroviario que se pudiera ver afectado por las obras, incluyendo todos aquellos desvíos de la vía, según precisa Adif

De acuerdo con las últimas previsiones, la llegada del AVE a Cartagena estaba prevista para 2019.

La renovación de la conexión ferroviaria con Cartagena también facilitará la conexión al puerto de Escombreras «mediante la electrificación y supresión de los pasos a nivel de la línea existente entre Murcia y Cartagena».