Los sindicatos UGT y CC OO dieron ayer por cerrado el conflicto que se vive desde septiembre en el servicio público de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), ya que consideran que ya hay una mayoría parlamentaria suficiente (PP y PSOE) para sacar adelante en la Asamblea la proposición de ley que las dos organizaciones de trabajadores pactaron con el Gobierno regional.

No obstante, tanto populares como socialistas negaron que el acuerdo esté cerrado, aunque sí reconocieron que se ha producido un acercamiento importante tras la reciente reunión que mantuvieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa. Hoy se producirá una reunión en la sede parlamentaria en la que se podrían solventar los últimos flecos.

Los líderes sindicales, Antonio Jiménez (UGT) y Santiago Navarro (CC OO) exigieron ayer a los grupos parlamentarios celeridad para la aprobación de esta proposición de ley, que consideran que se debe tramitar por la vía de urgencia para que entre en vigor lo antes posible. Sin embargo, temen que el PP pretenda dilatar el procedimiento y que la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018 suponga unos meses más de retraso para aplicar las ventajas conseguidas para los trabajadores.

Jiménez señaló que los sindicatos han conseguido que la futura ley, que establece el modelo de «licencia condicionada», contemple «una serie de obligación expresas en materia social y laboral» que deberán respetar todos los operadores de las ITV que quieran trabajan en la Región. Así, deberá haber unas plantillas mínimas a tiempo completo en todas las ITV, además de la obligación de subrogar a todos los trabajadores de aquellas empreas que tienen adjudicaciones de espacios públicos. «Hemos conseguido también que se amplíen las plantillas proporcionalmente a la ampliación de horarios y hemos introducido una experiencia profesional mínima dentro de los requisitos par obtener la licencia». Abordar un convenio colectivo es otro de los compromisos. Asimismo, la estación de Alcantarilla seguirá siendo pública. Los sindicatos creen que con el nuevo modelo híbrido habrá «en torno a unas 20» estaciones de ITV.

Por su parte, en Podemos no están conformes con el acuerdo en ciernes y acusaron a PP y PSOE «de acabar con las ITV como servicio público y convertirlas en un negocio para sus amigos».