El puesto de trabajo más demandado en la Región es el de comercial, que acapara el 11,64% de las ofertas. El segundo lugar lo ocupan los dependientes, con el 3,43%, seguidos de los asesores (3,26%) y los encargados (2,83%). De cada 100 ofertas de empleo que se publican en Murcia 39 de ellas van destinadas a empleados; 38, a técnicos; y 21, a mandos intermedios. La Región apenas aporta el 1,13% de las ofertas de trabajo e toda España, según revela el Informe Infoempleo Adecco 2016, con lo que se sitúa en el puesto decimoquinto entre las comunidades. Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior, se observa que se ha reducido levemente el número de ofertas registradas.

Sin embargo, el informe muestra que la oferta de empleo en España aumentó un 10,72% respecto al año anterior y encadena cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento. Además una 56% de las empresas reconoce haberse encontrado con dificultades para cubrir ciertas vacantes.

Los cargos directivos apenas representan el 3,82% de los puestos que se ofrecen. De cada 100 ofertas que se presentan en Murcia 39 van destinadas a empleados; 38, a técnicos; y 21, a mandos intermedios.

«El trabajo estrella en la Región es el de comercial», según el informe de Adecco, con un 11,64% de las ofertas.

El estudio añade que en Murcia el 43,86% de las ofertas corresponden a titulaciones universitarias, cuatro puntos más que hace un año, mientras que un 19,95% busca profesionales con titulación de FP. Las profesiones que ocupan los primeros puestos son Administración de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y Comercio y Marketing.

Los autores del informe destacan «el ascenso de comercio minorista a la primera posición, haciéndose con el 8,6% de la oferta de empleo regional, casi dos puntos más que en 2015. A corta distancia le siguen seguros, que se mantiene en segunda posición de la tabla con el 7,4% de la oferta, y sanidad, que conquista el tercer puesto con el 7,4% de la oferta autonómica».

La demanda de experiencia profesional y la formación son los dos puntos clave en la mayoría de las ofertas. En concreto, el 79,5% de las ofertas demandan tener experiencia previa.