El presidente murciano Fernando López Miras ha pedido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que el derecho a tener agua sea recogido en la nueva Constitución, que previsiblemente será reformada, porque tal y como ha afirmado una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, este tema "es una cuestión de Estado".

Miras ha mantenido esta mañana la primera reunión oficial en Moncloa con Rajoy, al que "ha detallado" la situación de extrema gravedad que vive la Región por culpa de la sequía. El encuentro, según fuentes de la Comunidad, se ha mantenido dentro de un clima "relajado y de complicidad", y el presidente murciano ha obtenido "el compromiso absoluto" de Rajoy de avanzar en las necesidades de la Región.

"El agua es una cuestión de Estado y es éste el que debe dar respuestas a los territorios para solucionar los problemas hídricos", ha insistido Miras, recordando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que impedía que la Ley de Aguas de Aragón pudiera gestionar los recursos de la cuenca del Ebro.

El jefe del Ejecutivo murciano también habló de infraestructuras, capítulo en el que este año y medio "se producirán hitos históricos de los que llevamos hablando 20 años y que ahora se van a hacer realidad", dijo, refiriéndose, entre otros, a la llegada del AVE, a la finalización de la conocida como autovía del bancal, entre San Javier y Santomera, la de Jumilla a Yecla y la variante de Camarillas. "Le he agradecido la implicación y compromiso que el Gobierno ha mostrado en estos asuntos, pero estaremos vigilantes para que sean una realidad", indica Miras.

Los dos presidentes también han hablado sobre un sistema de financiación autonómica "injusto", que aprobó el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, "y que está esquilmando los recursos de la Región, que hace que estemos recibiendo 250 millones de euros menos que la media, y que recibamos 1.056 millones menos que Cantabria, que es la comunidad mejor financiada", ha indicado Miras y lamentando que "estemos pagando recursos públicos sin tener esa financiación". De ahí que urge cambiar este sistema y lograr un acuerdo con los partidos políticos para conseguirlo, "y así se lo he expuesto al presidente".

Miras ha agradecido a Rajoy, sin embargo, los mecanismos de compensación financiera puestas en marcha por su gobierno, como el FLA.

Por último, López Miras ha aplaudido la actuación de Mariano Rajoy ante la problemática de Cataluña y le ha conminado a que continúe "con la contundencia actual para que se las elecciones legales se lleven a cabo y los catalanes puedan elegir libremente" su futuro.