El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el pasado octubre en la Región de Murcia un 1,2% respecto al mes anterior, lo que situó la inflación anual en el 0,9%, según los datos difunidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor incremento mensual de los precios se produjo en octubre en el grupo de la ropa y el calzado, que se encareció un 13,7%; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y vivienda (1,3%); enseñanza (0,8%), otros (0,3%); transporte (0,2%) y medicina (0,1%). En cambio, los precios se mantuvieron estables en «bebidas alcohólicas y tabaco» y bajaron en ocio y cultura ( 1,3%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); comunicaciones (-0,2%) y menaje (-0,1%), informa Efe.

Según el INE, la inflación en lo que llevamos de año ha caído al -0,1% en la Región y se reduce de forma especialmente significativa por el descenso acumulado en vestido y calzado (2,4%) y ocio y cultura ( 2,3%). Por el contrario, la enseñanza se ha encarecido un 0,9% en lo que llevamos de año; el alcohol y tabaco, un 1,2%; y la comida, un 1,1%.

En toda España el IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, que descendía hasta el 1,6%, informó Europa Press. El INE explicaba que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos. La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.