Economía

El IPC sube un 1,2% en octubre por el tirón de la ropa, la comida y la vivienda

La inflación acumulada en los diez primeros meses del año se desinfla y vuelve a los números rojos - En toda España los precios han subido el 0,9%

15.11.2017 | 04:00

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el pasado octubre en la Región de Murcia un 1,2% respecto al mes anterior, lo que situó la inflación anual en el 0,9%, según los datos difunidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor incremento mensual de los precios se produjo en octubre en el grupo de la ropa y el calzado, que se encareció un 13,7%; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y vivienda (1,3%); enseñanza (0,8%), otros (0,3%); transporte (0,2%) y medicina (0,1%). En cambio, los precios se mantuvieron estables en «bebidas alcohólicas y tabaco» y bajaron en ocio y cultura ( 1,3%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); comunicaciones (-0,2%) y menaje (-0,1%), informa Efe.

Según el INE, la inflación en lo que llevamos de año ha caído al -0,1% en la Región y se reduce de forma especialmente significativa por el descenso acumulado en vestido y calzado (2,4%) y ocio y cultura ( 2,3%). Por el contrario, la enseñanza se ha encarecido un 0,9% en lo que llevamos de año; el alcohol y tabaco, un 1,2%; y la comida, un 1,1%.

En toda España el IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, que descendía hasta el 1,6%, informó Europa Press. El INE explicaba que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos. La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fachada del CIE de Sangonera.
Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Enlaces recomendados: Premios Cine