Laboral

Los inspectores de Trabajo vigilarán la salud de las embarazadas y lactantes

La campaña de prevención de 2018, que ha sido acordada entre la Comunidad y la Inspección, está orientada a la prevención de riesgos a los que están expuestas las mujeres

15.11.2017 | 04:00
Los inspectores de Trabajo vigilarán la salud de las embarazadas y lactantes

Los inspectores de Trabajo se volcarán el próximo año en la vigilancia de las condiciones en las que trabajan las embarazadas y las lactantes. La campaña de inspecciones de 2018, que ayer acordaron la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la Inspección, estará orientada especialmente a la prevención de los riesgos laborales a los que están expuestas las mujeres. Las actuaciones programadas para el próximo año también contemplarán «la erradicación de la discriminación laboral» y el cumplimiento de «los salarios pactados de antemano, las jornadas laborales y los contratos de trabajo» para asegurarse de que «se ajusten a lo estrictamente legal». En lo que va de año la Consejería de Empleo ha detectado 863 infracciones y ha cursado casi 3.000 requerimientos a compañías en las que se han producido incumplimientos en la prevención de riesgos, además de paralizar cinco empresas.

La comisión que se encarga de planificar la actuación conjunta que desarrollan la Consejería de Empleo y la Inspección de Trabajo acordó ayer intensificar los controles sobre las condiciones laborales en las empresas con «un enfoque de género», según informaron fuentes del Departamento de Juan Hernández.

Así, las campañas a desarrollar en 2018 incorporarán «recomendaciones prácticas a las empresas en aspectos como, por ejemplo, la protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia. También se intensificará la investigación de las enfermedades profesionales».

Juan Hernández anunció un aumento de las medidas encaminadas a la prevención de riesgos en entornos de trabajo, «centrándonos sobre todo en atajar las situaciones que son causas potenciales de los accidentes laborales, porque anticiparse a esos escenarios es sinónimo de una corrección de la siniestralidad».

El consejero subrayó que «una de las prioridades del próximo año va a ser también la erradicación de la discriminación laboral. Empleo de calidad también significa que se cumplan las condiciones salariales pactadas de antemano, o que las jornadas laborales y los contratos de trabajo se ajusten a lo estrictamente legal».

Según anunció Hernández, en 2018 se van a reforzar campañas ya en vigor, como la de detección del fraude en la contratación; el control del tiempo de trabajo y los límites de horas extraordinarias, que es la que más denuncias origina; así como la detección de la discriminación en las relaciones laborales y en materia salarial.

La Consejería y la Inspección de Trabajo han acordado que en 2018 se llevarán a cabo 7.278 actuaciones en prevención de riesgos laborales en la Región con el objetivo de reforzar el control de las condiciones de seguridad y salud. En concreto, serán 164 actuaciones más que en 2017.

En lo que va de año la Comunidad ha detectado 863 infracciones en materia de riesgos laborales, lo que ha traído consigo la propuesta de sanciones por valor de 2,7 millones de euros. Además, los inspectores decidieron paralizar la actividad de cinco empresas y formularon 88 propuestas de recargo. Por lo que respecta a las infracciones en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, se han detectado 672 infracciones, con una propuesta de sanciones por valor de 2,8 millones de euros, 527 requerimientos y la revisión de 8.923 contratos temporales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fachada del CIE de Sangonera.
Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Enlaces recomendados: Premios Cine