Información clínica, alertas sanitarias, pandemias, campañas preventivas, avances y nuevos tratamientos o información biomédica fueron algunos de los temas que se pusieron ayer sobre la mesa para debatir el papel que juegan los medios de comunicación en la difunsión de la información sanitaria durante la jornada ´Comunicación y Sanidad´ organizada por la Unión Murciana de Hospitales (UMH) y Laboratorios Ferrer.

El encuentro, que reunió a numerosos especialistas en información sanitaria de medios y gabinetes de comunicación de hospitales murcianos, sirvió para poner en común cómo es el trabajo diario, analizar los avances que se han conseguido en los últimos años en la relación entre periodistas y sanitarios y hacer un repaso por los aspectos del día a día que se pueden mejorar. La jornada arrancó, tras la inauguración por parte del gerente del SMS, Asensio López, y una presentación sobre comunicación responsable por parte del decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, con una mesa redonda en la que participaron Alfonso Celestino, director de Salud21; Pilar Laguna, redactora de Diario Médico en Murcia; Carmen Campos, periodista de Onda Regional y profesora de Periodismo Especializado y Salud en la UCAM; Javier Pérez Parra, redactor de La Verdad; y Ana García, redactora de Sanidad de LA OPINIÓN.

Durante la segunda mesa redonda, formada por responsables de gabinetes de comunicación, la directora de este departamento en Quirón Salud Murcia y Torrevieja, Rosa Ruiz Aragonéz, expuso que hay que informar de salud «por tierra, mar y aire» para explicar a continuación que es necesario hacer uso de «todos los medios que están a nuestro alcance», ya sea prensa escrita, radio, televisión o redes sociales y nuevas plataformas. La jefa de prensa del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juana Aguilar, abrió su intervención con un vídeo sobre los ´Bosques de la Salud´ y la plantación de árboles que organizaron el pasado fin de semana en El Valle para exponer que el trabajo del hospital va más allá de las cuatro paredes del centro y que «es necesario comunicar». Mientras que Fuensanta Martínez, responsable de comunicación del Colegio de Farmacéuticos, abordó el papel de los boticarios como agentes de salud y su implicación en la prevención de enfermedades. No faltó un tirón de orejas a la Administración para que refuerce la comunicación en los hospitales de toda la Región.