La Policía Nacional ha destapado junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada un entramado de empresas ficticias que habrían defraudado más de 360.000 euros a la Seguridad Social en el marco de una operación que ha acabado con 29 detenciones en España, 10 de ellas en Murcia.

La investigación se inició a raíz de dos informes elaborados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada, que los remitió a su vez a la Policía Nacional, que apuntaban a supuestas irregularidades detectadas en torno a dos empresas, una de ellas dedicada al comercio al por mayor de carne y al cultivo de árboles y arbustos, y la otra a la explotación de ganado porcino. Según ha informado la Policía Nacional, los agentes comprobaron que ninguna de ellas tenía actividad real y que habían sido constituidas y utilizadas de forma instrumental para permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por parte de ciudadanos extranjeros, así como al disfrute de prestaciones públicas. Y todo ello mediante la simulación de la contratación laboral de supuestos trabajadores por parte de las sociedades investigadas.

El incumplimiento reiterado de las obligaciones de ambas empresas en materia de Seguridad Social hizo que acumularan una deuda de más de 236.000 euros que, unidos a los 124.000 obtenidos fraudulentamente por los supuestos trabajadores en concepto de prestaciones del Servicio Público de Empleo, suman más de 360.000 euros defraudados.

La operación policial se ha llevado a cabo en ocho provincias españolas, en las que han sido detenidas un total de 29 personas por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. Doce de las detenciones fueron practicadas en Granada. A continuación aparece Murcia (10), Jaén (2), Almería, Valencia, Barcelona, Ciudad Real y Melilla (1).