La Consejería de Salud inició ayer la campaña de vacunación contra la gripe en los 287 puntos de la Región habilitados a este efecto, y se prolongará hasta el 31 de enero. Para ello, la Consejería ha adquirido 225.000 dosis de vacunas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, que visitó el centro de salud de La Flota-Vistalegre en Murcia, expuso que la vacuna es la medida preventiva «más eficaz» para evitar la gripe y sus complicaciones y destacó que la gripe y las infecciones por neumococo son las patologías que mayor enfermedad y mortalidad causan de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacuna.

Asimismo, recordó que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, ya que se trata de una enfermedad viral, de modo que el uso de antimicrobianos puede crear resistencias a estos fármacos. Sí se recomienda tomar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado.

La campaña antigripal va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe, como los mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos o con patologías previas.

Vicente destacó que deben vacunarse quienes estén en contacto con personas de alto riesgo, como los sanitarios. Igualmente, se consideran grupos de riesgo y que, por tanto, deben vacunarse, los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y cuerpos de seguridad, así como trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos, con la finalidad de reducir la oportunidad de una infección de virus humano y aviar.

Entre las actividades de captación previstas se realizará por segundo año un envío de 200.000 mensajes de texto a móviles de personas de 60 o más años.

Vacuna contra el neumococo

Junto a las 225.000 dosis de vacunas frente a la gripe se han adquirido 20.000 dosis para protegerse frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la vacuna antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica. Las personas mayores de 60 años que se incorporan este año a la vacunación antigripal deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica en la temporada 2012-2013 deben recibir este año una dosis única de recuerdo.

El coste total de la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo de este año asciende a 910.000 euros y mantiene los precios logrados para la temporada anterior gracias al concurso centralizado del Ministerio.