Petición

Arranca una campaña para exigir el cierre de los CIE

Entidades humanitarias señalan que estos centros para extranjeros, entre ellos el de Sangonera, son "agujeros negros del Estado de derecho"

16.11.2017 | 14:34

Distintos movimientos sociales y activistas iniciaron ayer la campaña ´Territorio libre de CIE´, con la que pretenden denunciar la existencia y «las lamentables condiciones» de los Centros de Internamiento de Extranjeros, «agujeros negros en nuestro Estado de derecho».

Las organizaciones, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, SOS Racismo, Red Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) o el Servicio Jesuíta a Migrantes, censuran que los CIE encierran «en condiciones inhumanas» y hasta 60 días a personas que no han cometido ningún delito. Se trata, en su opinión, de una medida «absolutamente desproporcionada» en el marco legislativo español, que se ha aplicado a las 42.000 personas que han pasado por estos centros en los últimos cinco años, según el Ministerio del Interior. Por ello, consideran que estos centros son «una aberración jurídica que incumple la Constitución», fruto de unas políticas «racistas y criminalizadoras contra las personas migrantes».

Actualmente, existen siete CIEs en España, entre ellos el que se encuentra en Sangonera la Verde, donde se han producido diversos motines, con huida de presos, en las últimas semanas, hasta el punto de que los sindicatos policiales se unieron para demandar el cierre de este centro para extranjeros, debido a que consideran que no cumple las medidas de seguridad necesarias para internos y policías que trabajan allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine