Tarifas

Los alcaldes al Taibilla: "No pagaremos más cara el agua"

Argumentan que no se les puede penalizar por la falta de recursos debido a la sequía ni sufrir un trato discriminatorio - Reclamarán ayudas al Gobierno español para que subvencione las tarifas

15.11.2017 | 04:00
La reunión se celebró en la sede de la FMRM

Los alcaldes de la Región no dudan: no piensan pagar más cara el agua si la Mancomunidad de Canales del Taibilla(MCT) decide finalmente subir las tarifas el próximo año debido a la sequía, y al incremento del uso de recursos de las plantas desaladoras.

La sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) fue escenario ayer de una reunión entre el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, y 38 concejales y alcaldes que forman parte de la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Federación.

«Es la primera vez, en los 30 años de historia de la FMRM que nos visita el representante de la Mancomunidad y le hemos llamado por la profunda preocupación que hay por la falta de agua», explicó el presidente y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández.

Gallardo y el director de la MCT, Carlos Conradi, explicaron «con todo detalle» la situación actual de la Mancomunidad que, insistieron, «es preocupante».

«El otoño avanza y no llueve, y trabajamos día a día para que el suministro de agua en los municipios de la Región no se vea alterado», dijo Gallardo.

Con el Trasvase del Tajo sin enviar agua desde mayo, y sin posibilidades a corto plazo de que se reanuden los envíos, la Mancomunidad sólo puede contar con los «escasos recursos del río Taibilla», y con el de las desaladoras (cuatro propias y las otras tres de Acuamed); un agua mucho más cara de producir y de distribuir, por lo que entre sus previsiones está que se incremente sensiblemente el precio en 2018.

«Si al final se produce esta subida, nosotros nos negaremos a pagarla», subrayó Hernández, indicando que pedirán al Ministerio que subvencione la tarifa para que no sea repercutida a los vecinos.

«El suministro de agua es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y por tener la desgracia de vivir donde vivimos no es justo que tengamos que pagar el agua más cara», insistió, y añadió que es el Estado el que debe compensar esta desigualdad.

El presidente de la FMRM dejó claro que los representantes máximos del Taibilla «nos han insistido en que ni quieren subir las tarifas ni quieren llegar a tener que cortar el suministro, pero no pueden garantizarlo a largo plazo, si no que van mes a mes».

Los representantes municipales, por último, acordaron adherirse a la campaña de sensibilización para que se controle el gasto del agua en los hogares.

«Y desde la federación manderemos instrucciones de ahorro a todos los ayuntamientos, como corte de suministro de fuentes, riegos en la vía pública, etc.», añadió Hernández.

Y también pidieron al presidente de la MCT que les comunicaran directamente y con carácter inmediato cualquier cambio que se pudiera producir en los próximos meses, tanto en lo referente a la tarifa como al suministro de los recursos hídricos.

Los 14 hm3, para riego
Por otra parte, los agricultores podrán contar con los 14 hm3 de agua que la ministra de Agricultura ha autorizado extraer durante este año procedentes de los tres pozos de La Mulata, ubicados en el Sinclinal de Calasparra, una vez recibido el visto bueno ambiental

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

La entidad bancaria, que asegura que no despedirá a empleados, ya suprimió once sucursales...

Podemos quiere prohibir que ´las kellys´ cobren 1,5 euros por habitación

Podemos quiere prohibir que ´las kellys´ cobren 1,5 euros por habitación

Andrés Predeño presenta una iniciativa en la Asamblea Regional en la que propone también la...

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

El presidente de Murcia insiste en que la nueva Constitución contemple "una artículo 155 del agua"

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Mañana las máximas llegarán a 25 grados - El fenómeno meteorológico agrava aún más los episodios...

CS anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

CS anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

Miguel Sánchez afirma que las cuentas del próximo año recogerán propuestas de Cs por importe de...

Enlaces recomendados: Premios Cine