Los alcaldes de la Región no dudan: no piensan pagar más cara el agua si la Mancomunidad de Canales del Taibilla(MCT) decide finalmente subir las tarifas el próximo año debido a la sequía, y al incremento del uso de recursos de las plantas desaladoras.

La sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) fue escenario ayer de una reunión entre el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, y 38 concejales y alcaldes que forman parte de la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Federación.

«Es la primera vez, en los 30 años de historia de la FMRM que nos visita el representante de la Mancomunidad y le hemos llamado por la profunda preocupación que hay por la falta de agua», explicó el presidente y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández.

Gallardo y el director de la MCT, Carlos Conradi, explicaron «con todo detalle» la situación actual de la Mancomunidad que, insistieron, «es preocupante».

«El otoño avanza y no llueve, y trabajamos día a día para que el suministro de agua en los municipios de la Región no se vea alterado», dijo Gallardo.

Con el Trasvase del Tajo sin enviar agua desde mayo, y sin posibilidades a corto plazo de que se reanuden los envíos, la Mancomunidad sólo puede contar con los «escasos recursos del río Taibilla», y con el de las desaladoras (cuatro propias y las otras tres de Acuamed); un agua mucho más cara de producir y de distribuir, por lo que entre sus previsiones está que se incremente sensiblemente el precio en 2018.

«Si al final se produce esta subida, nosotros nos negaremos a pagarla», subrayó Hernández, indicando que pedirán al Ministerio que subvencione la tarifa para que no sea repercutida a los vecinos.

«El suministro de agua es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y por tener la desgracia de vivir donde vivimos no es justo que tengamos que pagar el agua más cara», insistió, y añadió que es el Estado el que debe compensar esta desigualdad.

El presidente de la FMRM dejó claro que los representantes máximos del Taibilla «nos han insistido en que ni quieren subir las tarifas ni quieren llegar a tener que cortar el suministro, pero no pueden garantizarlo a largo plazo, si no que van mes a mes».

Los representantes municipales, por último, acordaron adherirse a la campaña de sensibilización para que se controle el gasto del agua en los hogares.

«Y desde la federación manderemos instrucciones de ahorro a todos los ayuntamientos, como corte de suministro de fuentes, riegos en la vía pública, etc.», añadió Hernández.

Y también pidieron al presidente de la MCT que les comunicaran directamente y con carácter inmediato cualquier cambio que se pudiera producir en los próximos meses, tanto en lo referente a la tarifa como al suministro de los recursos hídricos.

Los 14 hm3, para riego

Por otra parte, los agricultores podrán contar con los 14 hm3 de agua que la ministra de Agricultura ha autorizado extraer durante este año procedentes de los tres pozos de La Mulata, ubicados en el Sinclinal de Calasparra, una vez recibido el visto bueno ambiental