Agua

Tejerina ofrece más agua desalada y nuevos pozos para seguir combatiendo la sequía

La ministra se comprometió ayer a abrir la próxima semana tres nuevos sondeos en la cuenca del Segura que aportarán 14 hm3 más

14.11.2017 | 04:00
La ministra y el presidente estuvieron reunidos durante tres horas.

Tras la reunión con el presidente López Miras también aceptó incrementar la partida presupuestaria para subvencionar los recursos desalados

Más agua desalada y más dinero para subvencionarla; más recursos de pozos de sequía procedentes de la cuenca del Segura; y un «paso más cerca de la apertura» de los 250 sondeos que han solicitado los agricultores del Campo de Cartagena, solicitud presentada antes del verano.

Ese es, en resumen, el paquete de medidas para paliar la sequía en el campo de la Región de Murcia que se ha traído de la reunión de ayer en Madrid el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Miras se entrevistó ayer por la tarde durante más de tres horas con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y su equipo, en Madrid, reunión en la que estuvo acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

El Ministerio se comprometió, no ya a duplicar la producción de agua desalada en la planta de Torrevieja, la más grande de España, para que pase de los 40 hm3 actuales a los 80 que puede antes del verano, sino «que ya están trabajando para que alcance el máximo de su capacidad, 120 hm3 al año», apuntó el presidente tras la reunión.

También está en la mesa del Ministerio ampliar la cantidad de agua desalada en las otras dos plantas que gestiona Acuamed: Águilas y Valdelentisco.

Otra de las medidas urgentes anunciadas es la apertura total de los pozos de sequía que aún están pendientes en la cuenca del Segura, empezando, la próxima semana, por la batería Mulata 1, 2 y 3, de los que se podrán extraer hasta 14 hm3.

Asimismo, el presidente indicó que había solicitado al Ministerio una ampliación de la partida presupuestaria de 4 millones de euros, destinada a subvencionar el precio del agua desalada con destino al regadío, debido « a la mayor utilización de estos recursos» por la sequía.

«El Ministerio ya lo estaba contemplando y la ministra nos ha confirmado que se va a ampliar esta partida presupuestaria para el pago del agua desalada», afirmó Miras, sin especificar la cantidad.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la modernización de los regadíos, de la que por la mañana la ministra, en una entrevista en TVE, había comentado el «potencial de ahorro de agua muy importante» que aún había en España. A este respecto, López Miras le recordó que «Murcia tiene ya modernizada el 85% de la superficie regable, y reutiliza el 98% del agua; y con sólo el 3% del agua de todo el país produce más del 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas» de España.

Y el presidente ofreció la experiencia y el conocimiento de la Región en este ámbito para que también se tenga en cuenta dentro del Pacto Nacional del Agua. Respecto a este pacto, el jefe del Ejecutivo regional conminó a Tejerina a que su tramitación tenga en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Aguas de Aragón. Una sentencia que establece, según señaló, que «el agua es de todos los españoles y que ninguna comunidad autónoma puede apropiarse del que pasa por su territorio».

El TC estimó parcialmente el recurso del Gobierno en contra de esa Ley, que pretendía tener competencia exclusiva en materia de reserva, uso, gestión o cesión de sus recursos hídricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Subida salarial universitaria

UniversidadesMás dinero para personal a la UMU y UPCTEl Consejo de Gobierno aprobó al incremento...

Enlaces recomendados: Premios Cine