Seguridad

Del Piolín a las obras del AVE y el CIE

Parte del contingente de Policía Nacional desplegado en Cataluña vendrá a Murcia para hacer relevos

15.11.2017 | 04:00
El barco del Piolín, atracado en el puerto de Tarragona.

Una parte del contigente de la Policía Nacional que ha estado desplegado en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, que estaban alojados en el conocido como 'barco de Piolín' (porque en su cubierta estaba decorada con una imagen del personaje de dibujos animados de la Warner) vendrá a la Región de Murcia a relevar a los efectivos que velan por la seguridad en las obras del AVE a su entrada a la capital y el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.

Según fuentes policiales, partes de estos agentes, que se preparan para salir de Cataluña una vez que el Estado ha tomado el control de la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, serán movilizados de Cataluña y repartidos por toda España, realizando tareas de relevos en los puntos donde haya conflictos.

En el caso de la Región de Murcia, vendrán a dar relevo a los efectivos de la UID de Valencia desplazados en su día para apoyar a la Policía Nacional de Murcia en las tareas de protección de las vías del tren ante los incidentes que habían ocurrido en las protestas del soterramiento del AVE. También vienen a reforzar la seguridad del CIE de Sangonera la Verde, donde se han producido varios intentos de fuga, con violencia hacia los agentes, en las últimas semanas.

Y es que el Ministerio del Interior ha anunciado que los policías y guardias civiles del barco Moby Dada, conocido popularmente como 'barco de Piolín', serán realojados a partir de este jueves en hoteles de la Costa Brava y en otro de los ferries contratados por el Ministerio del Interior, concretamente el que se encontraba fondeando en aguas del puerto de Tarragona.

La decisión se ha adoptado por el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido después de las numerosas quejas por las condiciones de hospedaje y el servicio de comidas del 'barco de Piolín', uno de los tres ferries que fondean en Cataluña para alojar a los agentes enviados por Interior para reforzar el dispositivo ante el desafío independentista.
El 'barco de Piolín' fue rápidamente objeto de críticas y algunas mofas, incluido de algunos agentes policiales, por la sorpresa que causó que en el exterior del ferry lucieran unos enormes dibujos de los famosos personajes de la Warner Bros.

"Hoy por hoy, y dada la normalidad que a partir (de la aplicación del artículo) del 155 se viene observando en Cataluña tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos y habrá la posibilidad de que se vayan redistribuyendo los efectivos en hoteles y en los otros dos barcos que hay allí y por tanto el Piolín ha pasado a la historia a partir del jueves", ha dicho Zoido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fachada del CIE de Sangonera.
Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Enlaces recomendados: Premios Cine