La Guardia Civil ha detenido a 4 hombres y 3 mujeres de entre 19 y 54 años en Santomera, Molina de Segura, Puente Tocinos y Espinardo como presuntos autores de una estafa de 6.500 euros a una empresa de Madrid con pagarés falsos que cobraron simultánea y coordinadamente en distintas sucursales bancarias.

La investigación, bautizada con el nombre de 'Apoquinar', se inició cuando el gerente de una empresa madrileña, dedicada al transporte, denunció en San Pedro del Pinatar, una supuesta estafa de la que había sido objeto. El perjudicado había sido alertado del cobro de pagarés fraudulentos, mediante los que se habían abonado un total de 6.500 euros.

Los pagarés fraudulentos habían sido cobrados en estas localidades de la Región el mismo día y casi a la misma hora por personas que no tenían vínculos comerciales o de otro tipo, aunque sí relación con un vecino de Santomera, sobre el que se centró la investigación.

Al conocerse que este tenía antecedentes por delitos de la misma naturaleza, fue identificado como quien entregó los pagarés falsos a quienes luego los cobraron de forma que los bancos no pudieran detectar la anomalía.

Para ello había seleccionado a un grupo de personas que no se conocían entre sí y que carecían de antecedentes penales, para evitar cualquier relación que pudiera conducir a su localización.

La Guardia Civil culminó la operación 'Apoquinar' con la detención de siete personas, con edades comprendidas entre los 19 y 54 años, españolas y vecinas de Santomera, Molina de Segura, Puente Tocinos y Espinardo-Murcia, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.