La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Apoquinar', una investigación dirigida al esclarecimiento de la estafa cometida contra una mercantil madrileña, que se ha saldado con la detención de siete personas como presuntas autoras de delito de estafa. Se estima que, mediante pagarés fraudulentos, habrían cobrado cerca de siete mil euros.

La investigación se inició cuando el gerente de una empresa madrileña, dedicada al transporte, denunció en el Puesto de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar, una supuesta estafa de la que había sido objeto.

El perjudicado había sido alertado del cobro de pagarés fraudulentos, mediante los que se habían abonado un total de 6.500 euros. Los pagos se habían realizado en sucursales bancarias sitas en los municipios de Santomera, Molina de Segura, Puente Tocinos y Llano de Brujas-Murcia.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a varias personas que, el mismo día y prácticamente en la misma franja horaria, se habían dirigido a distintas entidades para cobrar los pagarés.

La Guardia Civil averiguó la identidad de los sospechosos que, 'a priori', no tenían vínculos comerciales o de otro tipo, aunque parecían tener cierta relación con un mismo sujeto, vecino de Santomera, sobre el que se centró la investigación.

Esta persona, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, fue identificada como el individuo que habría entregado los pagarés fraudulentos a los individuos que, más tarde y en una fecha concertada, los habían cobrado.

Cobro simultáneo en distintas sucursales

Con el objetivo de no levantar sospechas, coordinó el cobro de los pagarés para que se produjeran el mismo día y en distintas sucursales bancarias de la Región, para evitar que las entidades financieras detectaran la anomalía.

Para ello había seleccionado a un grupo de personas que no se conocían entre sí y que carecían de antecedentes penales, para evitar cualquier relación que pudiera conducir a su localización.

La Guardia Civil ha culminado la operación 'Apoquinar' con la detención de siete personas -cuatro varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y 54 años, españolas y vecinas de Santomera, Molina de Segura, Puente Tocinos y Espinardo-Murcia- a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.