«Quizá no haya habido récord, pero la gente se ha volcado». Asunción Sáez, presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmur), se tenía que apartar medio kilómetro del enorme bullicio que generaba la gente concentrada ayer en la avenida de la Libertad (Murcia) para poder hablar por teléfono con tranquilidad.

No habían conseguido reunir por la mañana a los 1.200 ciclistas circulando en fila para lograr batir el récord mundial Guinness actual (1.186), pero sí señalaba que con los centenares de personas que asistieron a la ruta de cuatro kilómetros por Murcia en bici o andando habían conseguido visibilizar a los enfermos de diabetes y concienciar sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que tiene una alta tasa de incidencia en Murcia.

El proyecto 'Pedalea por la diabetes', organizado por Adirmur, juntó ayer a muchas familias, jóvenes y también representantes de diversas instituciones para «fomentar también la salud y el ejercicio físico al aire libre». Los participantes partieron desde la avenida Mariano Rojas en fila, rueda con rueda, y tras cuatro kilómetros llegaron hasta la céntrica plaza de la Fuensanta, donde durante todo el día hubo actividades para los más pequeños y talleres y formación para los más grandes.

Previo al evento, en la web de Adirmur se habían inscrito hasta 600 ciclistas, pero durante la mañana de ayer «mucha más gente se apuntó para conseguir un dorsal en la línea de salida». Otras 400 personas se inscribieron para hacer el recorrido a pie pero estos no podrían entrar dentro del récord, explica la presidenta de una asociación que lleva organizando marchas, actividades y talleres desde 2015 con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este año mañana martes 14 de noviembre.

La participación en el récord estaba limitada para los menores de 12 años, pero las familias con hijos más pequeños no han dudado en montarlos en bicis con ruedines para completar el recorrido, aunque alguna rueda de apoyo se quedaba por el camino.

Orihuela se queda sin bici

Al acto acudieron algunas personalidades de la política como los concejales del Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro y Felipe Coello; el consejero de Salud, Manuel Villegas y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, el que justo antes de comenzar el recorrido se le rompió la bici y tuvo que hacerlo andando.