Cuentas

Cs da por desbloqueada la negociación de los Presupuestos de 2018

El presidente de la Comunidad se ha comprometido con Ciudadanos a cumplir el 80% de sus enmiendas a las cuentas de 2017

16.11.2017 | 00:01

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha dado por desbloqueada la negociación de los Presupuestos de 2018, tras lograr que el Gobierno regional se comprometa a cumplir el 80 por ciento de sus enmiendas a las cuentas de 2017.

Así lo ha hecho saber Sánchez tras ser recibido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde han mantenido un encuentro de casi una hora.

En la rueda de prensa posterior, Sánchez ha anunciado que Cs ha logrado que el Gobierno regional se haya comprometido a cumplir antes de fin de año el 70 por ciento de las enmiendas presentadas por la formación naranja a los Presupuestos de 2017.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a cumplir el 80 por ciento de esas enmiendas en 2018, lo que a su juicio "parece razonable" para abrir las negociaciones de cara a aprobar las cuentas de 2018.

Tras la reunión, Sánchez ha dicho haber logrado que se desbloquean dos nuevas enmiendas de Cs en los Presupuestos de 2017, como la construcción del Hospital de Alta Resolución de Águilas y la carretera de Cehegín, también conocida como carretera de Canadá.

En este sentido, ha cifrado en un 70% el cumplimiento de las enmiendas de Cs antes de que finalice el año, a lo que hay que sumar el compromiso de gasto en 2018 de otras enmiendas por valor de 6,8 millones de euros.

En total, ha valorado que en 2018 se habrían cumplido el 80 por ciento de sus enmiendas, y aunque Cs "no renuncia" a qué se ejecute el 100%, ha considerado que el cumplimiento sería "razonable" para iniciar las negociaciones de las cuentas del año que viene.

Sánchez ha constatado un "cambio de voluntad política" después de que, hace un mes, el cumplimiento de las enmiendas era de solo el 27%". Desde entonces, la formación naranja se ha dedicado a "empujar" para su ejecución total.

"Ha habido una falta de voluntad política inexplicable", ha lamentado Sánchez, quien recuerda que el cumplimiento de las enmiendas era "plano" y bajo hasta que Cs se "plantó" en septiembre y exigió la ejecución.

Líneas básicas de Cs para 2018

Una vez abierta la negociación para 2018, Sánchez ha señalado que Cs cuenta con una serie de reivindicaciones y no apoyará las cuentas del año que viene si el Gobierno regional no las incluye.

En primer lugar, Sánchez ha citado la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un punto en el que se ha mostrado convencido que estarán de acuerdo con el Gobierno regional y que es una exigencia de Cs desde su apoyo al Pacto de Investidura.

En segundo lugar, Cs plantea medidas para reducir las listas de espera, así como culminar el proyecto de gratuidad de los libros de texto e incrementar el montante de la Renta Básica.

En materia de transparencia y regeneración, Cs exige que se apoye y dote de presupuesto al Consejo de la Transparencia, así como extender la carrera profesional a todos los funcionarios en base a objetivos e incentivos.

Por último, Sánchez cita entre sus reivindicaciones el apoyo a pymes, autónomos y emprendedores, así como apoyar de forma presupuestaria la regeneración del Mar Menor. En este sentido, Sánchez ha afirmado que va a exigir el cumplimiento del 100% de las enmiendas también en 2018 y ha comparado al PP con "el mal estudiante que aprueba estudiando en el último momento".

Así pues, ha señalado que López Miras tendrá que expresar en público su respaldo a las exigencias de Cs si quiere tener el apoyo de la formación naranja a los Presupuestos de 2018. "Los murcianos tendrán que decidir si quieren un gobierno de trileros o un gobierno que cumple", ha aseverado.

Para finalizar, ha remarcado la importancia del Hospital de Alta Resolución de Águilas, que contará con tecnología "puntera" y solventará una reivindicación "histórica" de los vecinos del municipio, que en verano ve multiplicarse su población hasta alcanzar los 100.000 o 150.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Celebra el Black Friday con la mejor información
Celebra el Black Friday con la mejor información

Celebra el Black Friday con la mejor información

Hazte suscriptor de La Opinión de Murcia con un 50% descuento durante los días 24, 25 y 26 de...

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

El SEF colabora con la agencia de empleo de la ciudad de Weilheim en la selección de los candidatos

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

Ha asegurado que "hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana"

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

La oferta es para billetes de AVE y de Larga Distancia

Alemán con acento murciano

Alemán con acento murciano

Nace una asociación que quiere agrupar a los ciudadanos interesados en la lengua germana

Críticas al traslado de enfermos para recibir radioterapia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre «lo que...

Enlaces recomendados: Premios Cine