Laboral

La Región gana dos autónomas al día en los últimos doce meses

La cifra de mujeres que trabaja por su cuenta es casi el doble que la de los hombres

14.11.2017 | 11:36
Una mujer trabaja frente a su ordenador.

La Región de Murcia tiene a día de hoy 618 mujeres autónomas más que doce meses atrás, gracias a un ritmo de subida del 1,84 por ciento, que es casi el doble que el de los hombres en el mismo periodo (un 1,06 por ciento).

En concreto, entre las mujeres se ha pasado de las 33.664 autónomas de hace un año a las actuales 34.282 afiliadas a este régimen de la Seguridad Social, por lo que, de media, la Región ha ganado 1,70 autónomas al día.

El incremento de las cifras absolutas entre los hombres es similar, con 659 autónomos más en el último año, si bien en términos relativos se registra un incremento menor. En este caso, la cifra absoluta de autónomos varones ha pasado de los 62.312 a los actuales 62.971.

La Región viene experimentando un crecimiento de autónomos sostenido desde 2014, si bien dentro de ese incremento tienen más protagonismo las cifras que arroja el colectivo femenino. Así, por ejemplo, en los últimos dos años la cifra de autónomos varones crece un 1,87 por ciento, mientras que entre las mujeres sube un 3,47 por ciento.

Por lo que se refiere a los tres últimos años, la subida entre los hombres es del 3,38 por ciento, y del 6,15 por ciento entre las trabajadoras autónomas. Igualmente, el peso de las mujeres autónomas sobre el total de afiliados a la Seguridad Social en este régimen ha mantenido un crecimiento sostenido y ha pasado de ser en torno al 30 por ciento antes de la crisis, en 2006, al 35 por ciento en la actualidad.

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "las mujeres valoran el autoempleo como una posibilidad cada vez más atractiva para ingresar en el mercado laboral. Históricamente, el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia ha estado más asociado a los hombres, pero eso está modificándose poco a poco".

Ayudas para el autoempleo

Zamora destacó que "queremos seguir animando a que las mujeres se decidan por esta vía, y por eso desde la Comunidad, a través del SEF, les ofrecemos ayudas específicamente destinadas a ello. Así, por ejemplo, un hombre de entre 30 y 54 años recibe 3.000 o 6.000 euros para la puesta en marcha de su negocio, dependiendo de la inversión inicial que lleve a cabo en material, pero una mujer dentro del mismo tramo de edad recibe 3.500 o 7.000 euros".

En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros.

Dos de cada tres ayudas que el SEF concedió el año pasado a desempleados para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres. Así, de los 796 parados que obtuvieron esa subvención para iniciar su actividad empresarial, 527 fueron mujeres (el 67 por ciento), y 269 (el 33 por ciento) hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados
La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las máximas en el Mediterráneo

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El delegado del Gobierno anuncia una posible ampliación del centro y descarta construir otro en...

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Enlaces recomendados: Premios Cine