La mayoría de hoteles de la Costa Cálida han entrado ya en el periodo de temporada baja, en el que la mayoría de ellos cierra sus puertas ante la baja afluencia de turistas en las playas, para reabrir ya a partir de febrero. El director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, señala que el periodo de temporada baja de los hoteles coincide con el fin del verano aeronáutico, cuando las compañías aéreas modifican la frecuencia de vuelos entre los países emisores de turismo hacia la Región de Murcia (principalmente Reino Unido), que disminuye. Fernández-Delgado señala que los resultados turísticos han sido buenos en estos meses de septiembre y octubre, lo que indica que se va avanzando hacia el objetivo de la desestacionalización. En estos meses de diciembre y enero cobra auge el turismo deportivo. El hotel de La Manga Club sigue abierto, y cada vez es más frecuente que clubes deportivos de Centroeuropa vengan a la Región para realizar una pretemporada.

La presidenta de Hostetur, María del Mar Martínez, señaló por su parte que muchos hoteles no abren sus puertas durante el invierno porque sus instalaciones están acondicionadas para el periodo veraniego, y adaptarlas al invierno supondría realizar una serie de inversiones (como climatizar sus piscinas) que no pueden afrontar.

«Son necesarios servicios complementarios, porque el cliente europeo es muy activo. A mí me impresiona ver señoras de 80 años practicando surf», destaca la presidenta de Hostetur.

Martínez destaca que en invierno funcionan muy bien los campings, como el Villas Caravaning de La Manga del Mar Menor, donde actualmente hay 630 familias extranjeras de vacaciones.