El Consejo Social de Política Territorial dio luz verde ayer a las tres instrucciones urbanísticas que aclaran y simplifican la Ley del Suelo de la Región, redactadas por la Consejería de Presidencia y Fomento con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de actividades empresariales. La simplificación de la normativa legal permitirá reducir de ocho a cuatro meses los plazos necesarios para conseguir autorizaciones administrativas de carácter regional y local.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presidió la reunión del órgano consultivo, en la que destacó que, estas instrucciones pretenden «favorecer la actividad empresarial, la apertura de negocios y la creación de empleo». Añadió que estas tres instrucciones aclaratorias «cumplen un doble objetivo: aligerar la carga administrativa de los procedimientos y acelerar los trámites con el objetivo de adelantar la puesta en marcha de un negocio».

Las instrucciones se publicarán antes de final de año en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para su inmediata entrada en vigor. Su aplicación reducirá a la mitad los plazos de tramitación de la 'autorización excepcional de interés público', 'situación fuera de norma', y 'títulos habilitantes de naturaleza urbanística' (entre ellas las licencias, declaración responsable y comunicación previa).

La 'autorización excepcional de interés público' permite implantar una empresa de manera inmediata. Para facilitarlo se ha emitido una instrucción para evitar trámites innecesarios y duplicidades a la hora de solicitarla.

Otra de las figuras que agiliza es la de la 'situación fuera de norma', que evita que ciertas instalaciones se queden fuera de la legalidad y, por tanto, interrumpan su actividad. «Con esta instrucción se aclara que por tener esta denominación, no se puede paralizar un expediente, ni tampoco impedir la autorización de una licencia, entre otras cuestiones» dijo el consejero. Además, garantiza la seguridad jurídica y económica de las instalaciones existentes que pondrán mantenerse y ampliar su capacidad, permitiendo así favorecer la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo.

También se analizó una tercera instrucción que explica pormenorizadamente, con supuestos claros, los denominados 'títulos habilitantes de naturaleza urbanística' (licencias, declaración responsable y comunicación previa). Pedro Rivera explicó que estos instrumentos «son más ágiles y aceleran la realización de la obra y, por tanto, el inicio de la actividad económica».

Para la Consejería, «lo más significativo es que la Comunidad pone a disposición de los Ayuntamientos un modelo a seguir con el fin de que esta medida de simplificación administrativa sea realmente efectiva.