La Consejería de Medio Ambiente ha sacado de un cajón el expediente para solicitar la declaración de Parque Nacional para Sierra Espuña, una iniciativa que puso en marcha en 2005 el entontes consejero del ramo, Francisco Marqués.

Es la Dirección General de Medio Natural la encargada de analizar las posibilidades, y si se cumplen los requisitos recogidos en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

De hecho, técnicos de este departamento que dirige Consuelo Rosauro, ya han realizado varias visitas a Madrid para recabar toda la información necesaria.

Sierra Espuña es uno de los mayores 'pulmones' de la Región de Murcia. Uno de sus valores más importantes es ser reserva original de pinares de pino carrasco, de los más grandes de España, hecho que se puso sobre la mesa en su día al consejero Marqués por parte de Ecologistas en Acción y que fue determinante para la apertura del expediente.

De lograrlo finalmente, este zona protegida regional, de unas 20.000 hectáreas, sería el primer parque nacional de la Región.

Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la cordillera Bética situada entre los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula, encontrándose dentro de la cuenca del Segura. Su máxima altitud son los 1.585 metros del Morrón de Totana.

La sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable a finales del siglo XIX, con la pérdida de casi toda su cubierta vegetal y presentaba graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la reforestación toda la sierra, en un modelo para su época. En 1931 fue declarada sitio natural de interés nacional, y en 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC), dentro de la normativa Europea.

Cuando se anunció la petición de parque nacional, medio millar de vecinos con tierras aledañas a la zona ya protegida se opusieron a dicho expediente, alegando que perjudicaría a sus intereses.