Situado en lo más recóndito de la huerta murciana se encuentra ADOSN Arquitectos, un estudio dedicado al pionero diseño de casas flotantes en España. En colaboración con la empresa Home Aboard, dedicada a la construcción de yates y residenciales de lujo, estos emprendedores han hecho posible la primera casa flotante hecha en nuestro país, la cual se encuentra en Torrevieja y es de uso residencial.

Tras un tiempo trabajando con distintos arquitectos de la Región, Andrea, Pilar y Manuel decidieron montar su empresa arriesgando todo por una pasión común: la arquitectura. Estos tres jóvenes murcianos se mueven por unos valores muy marcados.

«Hoy en día quien no piensa en el entorno se está equivocando», cuentan. Nos estamos cargando el planeta y podemos ayudar con cosas tan simples como la orientación de tu hogar, que hará que tengas que consumir más o menos electricidad. Además, el reciente código técnico de edificación regula los aspectos técnicos que debe tener una vivienda de una manera mucho más estricta que años atrás.

El equipo de ADOSN Arquitectos. JUAN CABALLERO

Hasta ahora hemos estado acostumbrados a ver un cúmulo de promociones de viviendas sin ningún tipo de comodidades para los clientes, que solamente miraban por vender, por generar la mayor rentabilidad económica posible. Sin embargo, ellos creen que todo esto está cambiando debido a una gran educación surgida de la mala experiencia vivida. Desde el estudio de ADOSN opinan que «es el momento de llevar a cabo buenas viviendas», de elegir bien el lugar en el que vamos a vivir y dar ese pequeño salto a un mundo más práctico.

El gran ejemplo de esto, las casas flotantes. Tener unas buenas vistas, poder viajar, ser eficiente y sostenible. Todo es compatible si desde el principio eliges bien dónde y cómo vivir.

Existen miles de opciones. Ante la masificación de complejos hoteleros y residencias de verano low cost esta alternativa supone unas claras ventajas de comodidad y disfrute. ¿Pasaremos las vacaciones del futuro en una casa en el mar?

ESTUDIO CON SOLUCIONES CREATIVAS

ESTUDIO CON SOLUCIONES CREATIVASLa unión de diseño, arquitectura y sostenibilidad abre paso a una larga lista de posibilidades. Con su lema, 'soluciones creativas', nos cuentan que «aparte de ser creativos se le da al cliente una solución para los problemas de su hogar». Aunque cada uno de ellos está especializado en un tema concreto, todos colaboran por igual, aportando lo mejor de cada uno en los proyectos que llevan a cabo.

Su estudio, que fue su primer proyecto juntos y a lo que ellos llaman su «carta de presentación», está situado en el hueco de una antigua piscina, dentro de lo que fue una tradicional casa de la huerta rodeada de vegetación. El choque de estilos llama la atención a cualquiera. Aunque la industria de la construcción está pasando por malos momentos, en ADOSN tienen muy claro que avanza poco a poco. Para su empresa, el no parar de trabajar y llevar proyectos adelante se debe a su forma de trabajar. Con la nueva arquitectura, ellos intentan llevarse al cliente a su campo de actuación para aconsejarle y mostrarle cuáles son las alternativas al margen de lo estético, que es algo más subjetivo. «Orientaciones, eficiencia energética, alturas, distribuciones... todo eso tienes que llevártelo un poco a tu terreno», relatan. Para ellos es fundamental aportar todo lo necesario para que sus construcciones sean eficientes a la par que creativas y a gusto del cliente. «Nosotros nos fijamos sobre todo en el entorno», cuentan.

Nuevo prototipo de vivienda. ADOSN Arquitectos

Y es que para sorprender y evocar sensaciones con sus construcciones dicen que hay que mirar a cada cliente con detalle y conocer cuál es su historia y el uso que le quiere dar a la casa ya que según estos emprendedores, «cada cliente es un mundo».

Para realizar un buen trabajo elaboran a cada cliente un extenso cuestionario personal. Por su parte, la experiencia les dicta que la sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente y cada vez son más las personas que buscan la eficiencia y la sostenibilidad en sus casas. Ellos creen firmemente que si le das al usuario la posibilidad de ver cuáles son las alternativas para ser más sostenible y de sumarse a este nuevo modo de vida, muy probablemente lo haga.

Vivienda flotante piloto. ADOSN Arquitectos