La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a formar a los trabajadores de la construcción para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo en las especialidades más demandadas en este momento, como las energías renovables. La Consejería ha destinado 318.000 euros para formar a 310 alumnos en 26 cursos relacionados con el sector de la construcción. Entre estas acciones formativas se encuentran los cursos de edificación y obra civil, que son los que mayor índice de inserción laboral registran. Según el informe Inserta que elabora el SEF trimestralmente, el 67,2% de los desempleados que realizan uno de estos cursos encuentran un empleo dentro del semestre posterior a su finalización.

El sector, renovado con la aplicación de las nuevas tecnologías y la implantación de las energías renovables, está demandando, por ejemplo, profesionales especializados en cada una de las ramas de las energías verdes como la solar, la eólica o la fotovoltaica, así como especialistas en domótica e inmótica para el desarrollo de la construcción sostenible.

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, que se reunió recientemente con el director de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, Rafael López, para abordar la situación actual del sector en la Región, así como las necesidades formativas de sus profesionales de cara a impulsar la cualificación de los trabajadores, «es necesario impulsar y promover la formación especializada para que la construcción pueda asumir los nuevos retos a los que se enfrenta. Sin esa formación, no habrá trabajadores preparados y, por consiguiente, tampoco un sector innovador y competitivo para la ejecución de las obras y rehabilitación de edificios».

El sector de la construcción ganó en los últimos doce meses 3.057 trabajadores afiliados a la Seguridad Social hasta alcanzar los 32.594, según los últimos datos de afiliación del mes de septiembre, que suponen un aumento del 10,3%.