La Comunidad Autónoma concederá ayudas de hasta 30.000 euros a los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad en las calles y plazas, gracias a una nueva línea de subvenciones con la que el Gobierno regional pretende que los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, durante un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica (Famdif/Cocemfe Murcia), Carmen Gil, en el que aseguró que «el Ejecutivo regional trabaja para compensar las desventajas o dificultades que sufren las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito del espacio público urbano».

Estas subvenciones que, en palabras de Rivera, «ayudarán a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad», cuentan con un presupuesto de 175.000 euros. Las actuaciones propuestas por los ayuntamientos deberán incluirse en un Plan de Acción que delimite el área de intervención y describa las actuaciones objeto de subvención. La ayuda podrá alcanzar el 60 por ciento del presupuesto, con un límite máximo de 30.000 euros por cada plan.

Las ayudas regionales podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización como pavimentos, vados, rampas, rejillas y alcorques y de jardinería, entre otros. También se incluirá la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación) instalados en las áreas de uso peatonal y que deban ser accesibles a todas las personas.

El consejero recordó que estas ayudas se suman a otras relacionadas con la movilidad, como las destinadas a la renovación o adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, a las que destina 30.000 euros, y también a la autonomía personal, con la subvención del desplazamiento a los centros de formación de 225 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a asociaciones.