Un total de 116 centros educativos se han adherido al nuevo programa 'Centros digitales' que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha este curso. El objetivo es impulsar la incorporación generalizada de los medios y los recursos educativos digitales al desarrollo de la actividad docente, y sustituir progresivamente el libro de texto tradicional por soportes electrónicos.

La consejera Adela Martínez-Cachá, durante su visita ayer al IES Floridablanca de Murcia, uno de los centros adscritos al programa, afirmó que «la llegada de la tecnología a las aulas ha mejorado la motivación, la atención y la actitud de los estudiantes, la tecnología debe demostrar que aprender es divertido y debemos impulsar su utilización como elemento precursor del cambio educativo».

De esta forma «el programa se irá extendiendo cada curso a nuevos centros», aseguró la consejera. De los 116 centros adheridos este curso, cinco son concertados, 54 son de Infantil y Primaria y 57 de Educación Secundaria.

El programa consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en, al menos, el 25 por ciento de las materias impartidas, mientras que la avanzada requiere, como mínimo, el 75 por ciento de las asignaturas.

Este año 22 centros han empezado directamente con la modalidad avanzada.

Por su parte, los centros de Infantil y Primaria pueden adscribirse desde el segundo tramo de primaria (4º, 5º y 6º). Además, el programa contempla la formación del profesorado, tanto en cursos presenciales como en jornadas de intercambio de experiencias.