Operación policial

Una menor obligada a prostituirse destapó la red de trata de Torre Pacheco

La Policía Nacional detiene a 13 personas que esclavizaban a las chicas y las hacían alternar con hombres por apenas 20 euros el servicio, aunque algunos les pagaban 50 "según la satisfacción"

11.11.2017 | 11:17
Un momento de una de las inspecciones en uno de los locales de Torre Pacheco.

Cuatro mujeres, acusadas de hacer abortos ilegales

  • Los sospechosos de este caso no sólo están acusados de explotar sexual y laboralmente a estas mujeres: también de practicar abortos ilegales a aquellas que se quedaban embarazadas.
  • En concreto, explicaron fuentes policiales, cuatro de las personas arrestadas en este operativo son precisamente mujeres que se encargarían de la práctica ilegal de estas interrupciones del embarazo. Las chicas eran atendidas en casas, con deficientes medidas sanitarias.
  • Una de estas mujeres, de origen marroquí, es la que presuntamente se encargaba de conseguir y suministrar a las jóvenes el fármaco para que abortasen. Esta mujer, detenida por estos hechos y actualmente en libertad con cargos, era una de las chicas de alterne de estos locales.
  • Sobre cómo captaban a las víctimas, fuentes policiales señalaron que eran chicas que vivían por la zona de Torre Pacheco o alrededores, o bien llegadas de otras provincias.
  • Las jóvenes, todas ellas extranjeras, se encontraban buscando trabajo por la zona y compatriotas suyos las mandaban a este tipo de locales, ya que en el seno de la comunidad magrebí era vox populi que se llevaban a cabo estas actividades.
  • La investigación está prácticamente cerrada, aunque la Policía no descarta que haya alguna detención más relacionada con este asunto.

Una adolescente que era obligada a prostituirse en bares de Torre Pacheco acudió a la Policía a pedir ayuda y su testimonio fue clave para desmantelar una red de explotación de mujeres, seis de ellas menores (de 16 y 17 años de edad), que operaba en siete locales de este municipio, indicaron fuentes cercanas al caso.

Fue la declaración de esta víctima, también menor, la que consolidó una investigación que ya estaba en marcha, y que se ha saldado con la detención de 13 personas, acusadas de explotar sexual y laboralmente a las mujeres, de practicarles abortos ilegales y de delitos contra la salud pública. Todos los sospechosos, tras pasar ante el juez, están ya en libertad, a la espera de juicio.

Todo comenzó a finales del año 2015. Responsables de la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) tuvieron conocimiento de que en varios locales de Torre Pacheco se estaba obligando a mujeres a ejercer la prostitución. Asimismo, se investigaba si se consumían drogas en estos garitos. La operación se puso en marcha entonces y concluyó hace apenas dos semanas, cuando se produjeron los últimos arrestos.

Todas las mujeres eran extranjeras y muchas de ellas no tenían papeles en España. Además, detalla la Policía, contaban con escasos recursos económicos. Oficialmente, eran camareras.

Por alternar con estos clientes en los bares, subraya el Cuerpo, sus explotadores les daban apenas 20 euros. Asimismo, eran obligadas por sus explotadores a consumir drogas y alcohol antes de estar con el cliente, así como de incitar a éste a que hiciera lo propio: que recurriese a estupefacientes. En concreto, les decían a las chicas que tenían que esnifar cocaína con el cliente.

Se da la circunstancia de que, en uno de los bares, los agentes hallaron a una adolescente que se había escapado de un centro de menores. Al ver a la Policía, su actitud fue especialmente hostil, apuntan desde el Cuerpo. Esta chica fue devuelta al centro de menores donde estaba en un principio ingresada. Actualmente ya es mayor de edad y está fuera.

La UCRIF cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, que asisten y dan apoyo a las víctimas, especialmente a las menores. Hasta que cumplieron 18 años, la tutela de estas jóvenes fue asumida por la Comunidad Autónoma.

Tanto víctimas como captores son de origen marroquí. Entre los detenidos, además, hay una persona de nacionalidad rumana.

Algunas de las mujeres relataron que llevaban meses soportando la situación. Otras habían llegado hacía apenas días. Contaron que el dinero que les daba el cliente dependía del «grado de satisfacción», pero que la mayoría de hombres que frecuentaban esos bares eran magrebíes de pocos recursos, así que, como mucho, les daban 50 euros por servicio.

Contaron que solían entrar a los bares sobre las cuatro o las cinco de la tarde, pero que salían a horas intempestivas.

En cuanto a los locales, dos de ellos ya han cerrado. La Policía ha pedido al juez que clausure también los otros cinco.

Una veintena de jóvenes víctimas de trata han sido rescatadas en el último año en la Región, según las cifras que maneja la Policía Nacional.

En la operación también participaron agentes de la Policía Local de Torre Pacheco y responsables de la Inspección de Trabajo.

Por cada persona ilegal que sea sorprendida trabajando en un local sin contrato, el responsable de dicho local se enfrenta a una sanción de 10.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

Rabadán se emociona sólo en el momento en el que habla de ella y culpa a Dios de su enfermedad

Aumenta un 18% las víctimas de violencia machista atendidas en CAVI y por teléfono

Aumenta un 18% las víctimas de violencia machista atendidas en CAVI y por teléfono

El número de mujeres que han pasado por los centros de atención a víctimas de violencia machista...

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

Es la cuarta comunidad de España que más demandas atiende

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

Rabadán: "Quizás sea un psicópata bueno que quiere ayudar al prójimo"

Rabadán: "Quizás sea un psicópata bueno que quiere ayudar al prójimo"

El ´asesino de la catana´ da la cara en un documental en el que cuenta cómo mató a sus padres y a...

Enlaces recomendados: Premios Cine